Buscar en este blog

martes, 29 de mayo de 2012

Los elegidos

Vicente del Bosque, seleccionador español, puso fin a las quinielas, a los debates, a las discusiones en las barras de los bares, en definitiva, dio la lista de convocados para la Eurocopa 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania del 8 de junio al 1 de julio. La selección española quiere hacer historia, quiere ser el primer combinado en ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa. La cita de este verano, si se consigue salir campeón, se uniría a los triunfos en Austria y Suiza el verano de 2008 y al de Sudáfrica hace ya 24 meses.


Iker Casillas levanta la Copa del Mundo tras vencer a Holanda (0-1) en la final del pasado Mundial.

El seleccionador salmantino ha apostado por dar continuidad a un bloque con inercia ganadora. En la lista encontramos a 12 campeones de Europa, y a 19 campeones del Mundo. Sin duda, el broche para esta generación sería volver a conquistar el viejo continente.

1. Iker Casillas. Es el capitán, el líder, el alma de esta selección. Clave, sin duda, en los triunfos del combinado nacional. No seríamos lo que somos sin esos penaltis contra Italia, sin esa parada a Robben, sin esa intervención ante Cardozo. Nuestro capitán quiere más, quiere volver al palco, esta vez en Kiev, y tocar el cielo. Iker parece que nunca está, pero siempre aparece cuando más se le necesita. Iker parará las que deba parar. Sin Puyol, Iker se agigantará, será eterno, es nuestro capitán.

2. Raúl Albiol. Campeón de Europa y del Mundo. Raúl Albiol no ha sido de la confianza de Mourinho, pero la lesión de Puyol, y la continuidad del bloque le hacen estar en la lista. Parece ser el tercer central tras Piqué y Ramos. Más experiencia que Javi Martinez en citas de este nivel. Vicente sabe que si lo necesita, Raúl esta preparado. 

3. Gerard Piqué. No ha sido su mejor temporada, ni mucho menos, pero tiene que levantarse y volver a ser él. Sin su fiel escudero Puyol, Ramos le acompañará en el centro de la zaga. Su relación fuera del campo no es la mejor, pero deben entenderse. España depende, y mucho, de Gerard y sus actuaciones en esta Euro. En el foco de todas las críticas y miradas estará el y su número 3 a la espalda. Esto le hace más fuerte.

4. Javi Martinez. Campeón en Sudáfrica, es el máximo exponente de las generaciones que vienen. Reconvertido a central por Bielsa, pero mediocentro de nacimiento. Del Bosque tiene en él un comodín para ambos puestos. El de Estella está preparado, no tiene miedo a nada. Si se le llaman a formar, el navarro responderá.

5. Juanfran. Sin duda la sorpresa de esta convocatoria. La lesión de Iraola le hace estar en ella. Reconvertido a lateral por Simeone, pero extremo toda su vida. Con buena proyección ofensiva debido a ese pasado como atacante, puede ser una buena alternativa en el lateral para desatascar partidos. Sin duda el canterano madridista le deben una, dos, tres o cuatro cenas a Simeone. Juanfran está en la Eurocopa gracias a su adapatación en el puesto, pero el argentino, tiene mucha culpa.

6. Andrés Iniesta. El héroe de Johannesburgo aquella noche de julio es el mejor amigo del balón. Andrés es determinante, diferente, diferenciador, Andrés es el termómetro de España. Si Andrés está bien, España está bien. Iniesta llega a la Eurocopa mucho mejor que a la cita sudafricana, allí marcó las diferencias, ni imaginar la que puede armar. Europa lo teme, tienen miedo a su desborde, a sus pases, Europa no quiere ver al "6", España sueña con otra noche sudafricana. El tiempo es suyo.

7. Pedro Rodriguez. Muchas eran las dudas sobre la convocatoria o no de Pedro. Vicente sabe que es algo diferente, juega por fuera, por dentro, se asocia, combina y hace gol. Fresco en este último tramo de temporada, es el revulsivo ideal. Conocedor de la dinámica de grupo, del Bosque es el que menos dudaba de él. . Hace 3 años deambulaba por tercera división, ahora cargará con el 7 de Raúl, con el 7 de Villa, con en el 7 de la selección. Es Pedrito, Pedro Rodriguez.

8. Xavi Hernández. Si Iniesta es el termómetro, Xavi es el timonel. España juega al ritmo, al compás que marca el profesor Hernández. El mediocentro culé ha tenido una temporada sin continuidad debido a las lesiones, pero en un torneo corto como la Eurocopa es un seguro. Con Xabi Alonso y Busquets por detrás, más liberado de tareas defensivas, el "8" de la selección puede hacer estragos en los rivales. Si conecta con Iniesta o Silva preparense, Europa tiembla.

9. Fernando Torres. Cuestionado es poco. Campeón de Europa con el Chelsea, Torres no ha visto portería con facilidad, pero no ha jugado mal. Asistencias, desmarques y movilidad que han aprovechado sus compañeros. Fernando nos dio la Eurocopa en el Ernst-Happel de Viena, no nos olvidemos. El delantero blue tiene hambre, ganas e ilusión. Torres esta de vuelta.

10. Cesc Fábregas. El fichaje del verano en Europa comenzó la temporada a un nivel brillante. Falso 9 en ocasiones, se especulaba con su titularidad en la Euro, pero el final de campaña no ha sido el mejor. Cesc llega tocado por las lesiones, con pocos minutos en el tramo final pero España lo necesitará. Fue el revulsivo en la final de Sudáfrica, dio el pase de gol a Iniesta y este verano aportará cosas, seguro. ¡Vuelve Francesc!

11. Álvaro Negredo. Temporada marcada por las lesiones, sin embargo, gran tramo final de temporada. El "tiburón de Vallecas" es del agrado del seleccionador, se adapta bien al juego, juega de maravilla de espaldas y tiene gol. Se cayó del mundial por las lesiones pero el fútbol te devuelve lo que te quita. Estará en Polonia y Ucrania, con hambre e ilusión, Álvaro no puede desaprovechar esta oportunidad.

12. Victor Valdés. El portero del FC Barcelona vive a la sombra de Iker. Demostrando su clase año tras año, ha tenido la mala suerte de coincidir con el capitán. Si España confirma su clasificación, podría tener minutos en el tercer encuentro.

13. Juan Mata. El asturiano es otra especie "rara" dentro del fútbol europeo pero común en esta selección. Sería indiscutible en todos los demás combinados, pero en esta España esta muy caro jugar. Motor del Chelsea campeón, Juan tendrá oportunidades. Relevo natural de Silva o Iniesta, está más que capacitado para ello. Quiere ser el Rey de Europa conquistando la Eurocopa.

14. Xabi Alonso. El mediocentro madridista es uno de los pilares de la era del Bosque. Su labor junto a Busquets es tremenda. Trabaja, da salida de balón e incluso hace goles (11 desde que llegó del Bosque). Tiene carácter, capacidad de mando y seriedad. Es vital en el esquema de la selección. Se encargará de los penaltis.

15. Sergio Ramos. Lateral desde que fichó por el Real Madrid pero esta temporada como central ha sido la mejor desde que juega en el equipo de la capital de España. Con la baja de Puyol será el líder de la defensa. Rápido en el cruce y con buen juego aéreo, deberá llevar la voz cantante en la línea de 4. Sus fallos serán examinados, en sus errores resonará el nombre de Puyol. Sergio está ante su oportunidad, Sergio quiere consagrase.

16. Sergio Busquets. El "niño mimado" de Vicente. El dueño de la medular. Su colocación es perfecta. Su compenetración con Xabi brillante. Esa labor oscura recae en sus botas. Debe robar, trabajar para que España disfrute con el balón. Sergio le debe mucho a Pep por su apuesta, pero se lo ha sabido ganar. Con el mundial en sus vitrinas, el de Badía quiere la Eurocopa.

17. Álvaro Arbeloa. Sin Puyol, con Ramos afianzado de central y su polivalencia en ambos laterales lo hacen un fijo del once de del Bosque. Su aportación defensiva es fundamental. En atque le cuesta más, pero eso es cosa del otro lateral. Experiencia en grandes citas, campeón de Europa y del Mundo, el lateral aragonés tendrá la labor de parar a los mejores jugadores adversarios. Cristiano Ronaldo, Robben o Ribery son cosa del espartano maño. Arbeloa llama a su legión.

18. Jordi Alba. Único lateral izquierdo puro de la lista. El valencianista sustituirá a Capdevila en el once con toda seguridad. Mejor en ataque que en defensa, se adapta de maravilla al juego de la selección. Rápido y con buena llegada, puede ser el mejor socio de Inietsa por esa banda. Jordi tiene la oportunidad de su vida. Una buena Eurocopa le puede ayudar a dar el salto a un grande.

19. Fernando Llorente. En enero era el único delantero que tenía el puesto seguro. Temporadón el suyo llevando al Athletic de Bilbao a dos finales. El "Rey León" quiere sacarse la espina en la Euro. Asusta a las defensas rivales, juega por arriba y por abajo. El hombre faro de la selección aporta muchas más cosas que juego aéreo. Quiere recuperar el trono en la sabana europea, una corona que se le escapó en Bucarest. Su rugido será más fuerte. Europa, está atenta.

20. Santi Cazorla. Es la alegría, la felicidad, el cachondeo de este grupo. Siempre con una sonrisa, la misma que se refleja en los espectadores cuando la toca, cuando la tiene. Tendrá pocos minutos pero los que dispute los hará al máximo nivel. Santi se perdió el mundial, pero quiere su segundo cetro europeo. Quiere marcar territorio en un continente que pisará con "su" Málaga.

21. David Silva. El canario fue cuestionado en el mundial. Jugó contra Suiza y no volvió a aparecer. Pero este año todo es diferente. Su adaptación en la Premier, sin palabras. A madurado, es listo y tiene una zurda comparable con la de Leo Messi. Sus conexiones con Xavi e Iniesta dan miedo, son imposibles de defender. Silva quiere reivindicarse. España espera ansiosa la magia de la zurda de Arguineguín.

22. Jesús Navas. Su incursión en la prórroga contra Holanda fue clave. Desborda, centra y encara. Una pesadilla para los laterales rivales. Es lo más diferente en la lista. Jugador de banda específico que puede abrir el campo, que puede desatascar un partido. Su balones medidos pueden ser caramelos dulces para Llorente, Torres o Negredo. El tobillo de Jesús está preparado.

23. Pepe Reina. El hombre que une. Sus minutos serán escasos, pero sin duda es fundamental fuera del terreno de juego. El amigo de todos, el speaker de España. Pepe sabe a lo que va. Ayudará en todo lo que pueda, correrá el primero a celebrar los goles y ojala, vuelva a montar el show a la vuelta. Reina es el reflejo  de esta España.

David Villa y Carlos Puyol se perderán la Eurocopa por sendas lesiones.

Tras la lista todo el mundo echa en falta a algún jugador. Todos cambiaríamos alguna pieza del puzzle. Pero esto no es llevar a los 23 mejores, se trata de hace un equipo compensado, sin fisuras, que nos haga otra vez campeones de Europa. No será fácil, nos conocen, somos favoritos y todos nos quieren ganar. Pero para ello, para volver a reinar, están ellos. Son, los 23 elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario