Buscar en este blog

viernes, 25 de mayo de 2012

Hambre de victoria

Llega el partido que cerrará el curso futbolístico 2011-2012 en España, aún falta por decidir quién jugará en la Liga BBVA el año que viene, o quién lo hará en la Liga Adelante viniendo desde la división de bronce (2ºB), pero la final de la Copa de S.M. el Rey echara el candado hasta el próximo Agosto. La final (22.00 horas) medirá al FC Barcelona y al Athletic Club de Bilbao.
Las selecciones ya preparan la cita de Polonia y Ucrania, España lo hace bajo mínimos, en el partido del Calderón hay 9 fijos (Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Cesc, Iniesta, Iraola, Javi Martínez y Llorente) de la lista de Del Bosque, pero la vigente campeona no tiene prisa, sabe que volverá tarde a casa.

La "Batalla del Manzanares" promete. Si recordamos el partido de liga en San Mamés (2-2) por aquel mes de noviembre, ambos equipos saben como hacer daño a su rival, pero también conocen sus debilidades. 48 Copas del Rey juntas en un estadio. El FC Barcelona aporta 25, el equipo con más títulos, frente al segundo, el Athletic de Bilbao que posee 23.

El Vicente Calderón aguarda el enfrentamiento entre los "Reyes de Copas"

El camino hasta la final no ha sido fácil. El FC Barcelona eliminaba al Real Madrid, vigente campeón, en los cuartos de final en una eliminatoria llena de emoción. Los culés vieron peligrar su pase en el Camp Nou tras la victoria en el Santiago Bernabéu. Además, los de Pep Guardiola se deshicieron del Hospitalet en dieciseisavos de final, del Osasuna en octavos, del citado Real Madrid en cuartos y del Valencia en semifinales.
Por su parte, los de Bielsa eliminaban a la gran sensación copera, el Mirandés, equipo de 2º división B que se plantaba en semifinales eliminando a tres equipos de la Liga BBVA, Racing de Santander y Villarreal que luego acabarían descendiendo, y al RCD Espanyol. Los leones dejaban por el camino al Real Oviedo en dieciseisavos, en octavos al Albacete, verdugo del Atlético de Madrid, en cuartos al Mallorca de Caparrós, y en semificnales al citado Mirandés.

Sin duda si hay un favorito ese es el FC Barcelona. Los culés ya vencieron en la final de 2009 al Athletic de Bilbao (4-1). Además, en los 4 años de Pep Guardiola en el banquillo blaugrana, los leones no han conseguido vencerles. Pero señores, esto es una final, y las finales están para ganarlas. En 90 minutos, o más si se alarga el encuentro, puede ganar cualquiera. El ejemplo más claro lo tenemos en la fina de Munich, donde el Chelsea llegaba a la final "derrotado" y se alzó con la Champions League. De esta manera, los bilbaínos preparan la gabarra por si dan la campanada. Para ello deberán hacer un partido "perfecto".

Para analizar un poco mejor esta final, vamos con algunas de las claves que pueden decidir la balanza hacia uno u otro lado:

1. Las bajas. El Athletic contará con su equipo de gala. Con los 11 que "el loco" Bielsa más a utilizado esta camapaña. Por su parte, Guardiola tendrá que recomponer principalmente la defensa. Sin Alves, operado de su fractura de clavícula, Puyol, recuperándose de la operación de rodilla, y Abidal renqueante tras sus intervenciones, el de Sampedor solo cuenta con Piqué como defensa puro. Al "3" culé le acompañarán salvo sorpresa, y defensa de 3, Martin Montoya, Adriano Correia y el "jefecito", más bien el sargento, Javier Mascherano.

2. La final de Bucarest. Los cachorros han aprendido. El varapalo de Rumanía fue durisimo. Pero son jóvenes y les servirá para madurar. Mañana otra prueba durísima, pero con la experiencia y la lección de la final de la Europa League aprendida. Sus primeros minutos en el partido serán fundamentales.

3. La puntería. En las finales no se puede perdonar. El Barça con la eliminatoria del Chelsea en la retina querrá afinar más sus disparos y definir sus ocasiones. Por su parte, el Athletic sabe que si quiere llevarse el título no podrá perdonar. Las ocasiones que tengan deben perforar la meta de Pinto.

4. Pep Guardiola. El encuentro de esta noche será el último, hasta el momento, de Pep Guardiola en el banquillo culé. Tras 3 años ganando, esta temporada los blaugranas quieren acabar la temporada levantando la Copa del Rey, un título que se les escapaba hace 13 meses. Sin duda, este será un estímulo para la plantilla. Acabar esta época perdiendo no gustaría a nadie.

5. Leo Messi / Fernando Llorente. Son los dos referentes goleadores de ambos equipos. Si Leo marca, el Barça gana. Para el Athletic, Fernando hoy debe ser el elemento diferenciador. Con experiencia internacional y sin Puyol, el "Rey León" está antes su oportunidad.

Ander Herrera anota el primero de los goles en el partido de liga en San Mamés (2-2).

La polémica surgida alrededor del partido ha desviado los focos hacia otros ámbitos. Pero no nos olvidemos de que es una final. Dos apuestas futbolísticas de las que gustan al aficionado. Mucha movilidad y buen trato de balón. Frente a frente dos generaciones de futbolístas representadas en Xavi Hernandez y Ander Herrera. El profesor Hernandez frente al alumno aventajado Herrera. El futuro de la selección contra el presente. El timón de la Eurocopa contra el tripulante en los JJOO de Londres.
Los culés querrán volver a Canaletas, mientras que los rojiblancos sueñan con volver a desempolvar la gabarra tras 28 años sin levantar la Copa. Dos estilos, dos entrenadores, 22 artistas y un balón. Que eche a rodar, hay ¡hambre de victoria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario