Buscar en este blog

martes, 15 de mayo de 2012

La Eurocopa espera

Las grandes ligas del viejo continente ponen punto y final. A la espera de que concluya la Ligue 1, las ligas más potentes de Europa tienen decidido todo. Este último fin de semana nos deja tres imágenes por encima de todo: el título del Manchester City, la despedida de Del Piero e Inzaghi, y el histórico doblete del Borussia Dortmund.

-Inglaterra: el título parecía que se quedaría en el Etihad Stadium y se quedó. Los de Mancini debían ganar al QPR y serían campeones. Pues bien, los citizen se adelantaron por medio de Zabaleta. El planeta futbolístico daba al Manchester City campeón, pero el QPR en sus dos únicas salidas, las dos únicas veces que piso campo contrario hizo gol. Se cumplía el descuento, el United que venció (0-1) en Sunderland era campeón. A Mancini la bufanda no le dejaba respirar, Manchester se paralizaba, pero llegó el milagro. Un corner botado por David Silva lo cabeceaba Dzeko y empataba. En el 94, el hombre traído para estas cosas, el yerno del mismísimo Diego Armando Maradona, Sergio Kun Agüero rompía el muro londinense y devolvía la Premier al Manchester City 48 años después. En Sunderland, Ferguie y los suyos no se lo creían, en el Etihad tampoco.
La tercera plaza se la quedó el Arsenal al vencer (2-3) al WBA. La cuarta plaza es del Totteham, los spurs no fallaron (2-0) ante el Fulham . Los de Harry Redknapp esperan que el Bayern de Munich levante al Champions para jugar la próxima temporada en la élite europea, sino, se conformarán con la Europa League, ya que sería el Chelsea, en caso de ganar la Champions, quién disputaria el año que viene la UCL. En caso que los blues levanten la "orejuda", el Arsenal jugará al previa. En Inglaterra no todos van con el Chelsea.
La última plaza de Europa League se la llevó el Newcastle, gran temporada la de las hurracas, que se les hizo larga en el tramo final. La pareja senegalesa Demba Bá-Papiss Cissé devuelve a St.James Park la competición europea.
La última plaza de descenso se la quedó el Bolton, que empataba (2-2) en el Britania ante el Stoke City. Los  de Owen Coyle acompañarán al Wolves y al Blackburn en la Championship.

Kun Agüero celebra el gol de la victoria que daba la Premier al Manchester City.

- Italia: con el título decidido, con la Juventus campeona, el interés se centraba en las posiciones europeas y en el descenso. Por arriba, el Udinese puso el broche a una magnífica ganando (0-2) en Catania y asegurandose puesto Champions. Los puestos de Europa League viajan a Roma, Milán y Nápoles. Lazio, Inter y Nápoles jugarán en la segunda competición europea. La Lazio ha sido regular durante toda al temporada, mientras que Nápoles e Inter han sido muy irregulares, esos baches durante la temporada les han impedido aspirar a cotas superiores.
Con Novara y Cesena descendidos a la Seria B desde hace semanas, el Lecce y el Genoa se disputaban la última plaza. Los de Preziosi vencían (2-0) al Palermo y salvaban una situación dramática. La derrota del Lecce lo mandaba directamente a la Serie B.
La jornada nos deja la despedida de dos símbolos, cada uno en su club, cada uno en su ciudad. Nos dejan dos jugadores únicos, irrepetibles. Se marcha Il CapitanoAlessandro Del Piero, Pinturicchio deja el fútbol y lo deja marcando. Sin duda un símbolo en Turín. Otro que deja esto es el Pippo Inzaghi, el hombre que mejor ha sabido vivir al borde del fuera de juego se marchaba de San Siro como sabe, marcando. La historia de ambos es paralela, campeones del Mundo en 2006, dejan el fútbol la misma jornada, el mismo año y haciendo lo que mejor saben: marcar.

- Alemania: la Bundesliga concluyó hace 7 días. Con Borussia Dortmund campeón, Bayern de Munich, Schalke 04 y Borussia Monchesglasbach en posiciones de UEFA Champions League; Bayer Leverkusen, Sttutgart y Hannover en Europa League, y Colonia y Kaiserlauten descendidos, el interés se centraba en la final de la DFB Pokal.
Berlín acogía la final entre los dos mejores equipos del momento en Alemania. El Borussia Dortmund que había revalidado el título, frente al Bayern de Munich, finalista de "su" Champions League. Los de Jürguen Klopp pasaron por encima de su rival (5-2), en una exhibición brutal del equipo de la cuenca del Rhur. Kagawa dirigió a su equipo a las mil maravillas, Gündogan dio el equilibrio necesario, y Lewandovski mató, hat trick del polaco que llegará a la Eurocopa pleno de confianza. En definitiva, doblete histórico de un Borussia que no rindió en Europa pero que reina por segundo año en Alemania.

El Dortmund levanta la DFB Pokal tras imponerse (5-2) al Bayern de Munich.

- Francia: única gran liga europea que no ha concluido todavía. A falta de una jornada, el Montpellier (79 puntos) tiene la liga en su mano. Venció (1-0) al Lille y puntuando en el último acto en el campo del Auxerre, ya descendido, se alzará con el título. El PSG (76), con el gol average a favor espera una derrota de los sureños para ganar esta Ligue 1. Los parisinos deberán vencer en su visita el Stade du Moustoir ante un Lorient inmerso en la lucha por la salvación.
La Europa League está asegurada para el Lyon, lo que da acceso a la previa de esta competición al modesto Quevilly de ¡tercera francesa!. La otra plaza europea será para el Girondins de Burdeos (58), Saint-Étienne (57), Rennes (57) o Toulouse (56). Sin duda el partidazo de la jornada de vivirá en el Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne contra Girondins, el que gane jugará en Europa.
Por descender a la Ligue 2 la cosa esta muy disputada. Con el Auxerre descendido, siete equipos para dos plazas. Dijon (36), Ajaccio (38), Caen (38), Brest (38), Sochaux (39), Lorient (39), Niza (39) y Valenciennes (40) pueden descender. Solo un duelo directo, el que enfrentará al Valenciennes contra el Caen. El empate podría salvar a ambos. Sin duda un final de liga apasionante. 


Las ligas europeas terminan, el verano se acerca, pero la Eurocopa esta en el horizonte. Las grandes potencias del continente preparan la cita, los equipos la próxima campaña Apenas 20 días para la cita de Polonia y Ucrania. El panorama futbolístico espera la cita. Los aficionados también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario