Buscar en este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

90 minutos

Hora y media, 90 minutos, una jornada, es lo que queda de esta trepidante Liga BBVA. Ayer en la jornada 37 ocurrieron muchas, muchísimas cosas. Fue un no parar continuo, tarde-noche de transistores, auriculares y nervios. Los goles, ocasiones, tarjetas....se sucedían en un campo sí y en otro también. De Granada a Bilbao, pasando por Sevilla o Zaragoza. Las posiciones bailaban, todo cambiaba, como si de un tango argentino se tratara. El penúltimo acto de la liga española no ha aclarado absolutamente nada. Únicamente el Valencia, en la despedida de Unai Emery de Mestalla, aseguraba su 3º posición, con lo que disputará la UEFA Champions League de la temporada 2012-2013. La lucha por Europa y el descenso está más abierta que nunca, vamos allá.

- Europa: 3 plazas vacantes todavía para entrar en competición europea. La 4º plaza, ocupada momentáneamente por el Málaga (55 puntos) y las 2 que dan acceso a la Europa League, en poder del Atlético de Madrid (53) y un sorprendente Mallorca (52) que de la mano de Joaquín Caparrós se ha colocado sexto, se dice pronto. Aspiran a estos puestos europeos, Levante (52), Osasuna (51) y Sevilla (49), que beneficiado por los triples y cuádruples empates puede llegara  meterse en Europa en una de las peores temporadas del último lustro.

¿Qué ocurrió en la jornada 37 referente a la lucha por Europa? El penúltimo acto de la primera división española tenía dos partidos clave en lo que respecta a la lucha europea: Atlético de Madrid y Málaga se batían en duelo a orillas del Manzanares. La victoria colchonera (2-1) no permite a los de Manuel Pellegrini certificar su puesto Champions. Los del "Cholo" Simeone por el contrario, siguen soñando con verse entre los 32 mejores equipos del viejo continente. El otro encuentro era el que medía a Mallorca y Levante, partido que a priori se podía pensar al ver el calendario en agosto como decisivo para a salvación, pero que 8 meses después se vio que era un partido en la lucha por la Europa League. El Levante sin su "estrella" Koné volvió a perder (1-0) y ve como un Mallorca de menos a más le rebasa en la clasificación. Ambos aún con posibilidades de meterse en  la segunda competición europea.
Por lo demás, cómoda victoria de Osasuna frente a la Real Sociedad (1-0) en la despedida de Patxi Izco tras 10 años en la presidencia rojilla, y fácil pero trabajada la victoria del Sevilla (5-2) frente a un Rayo Vallecano, que ahora hablaremos de ello, se mete en problemas y serios. Lo más destacado fue la despedida de Frederic Kanouté, el malí se despide de Nervión, se despide de España marcando goles, como él solo ha sabido hacer tras estas 7 temporadas en Sevilla. Gracias Kanuto.

Lo que queda: la última jornada cerrara todas las posiciones europeas, excepto la 3º posición de la cuál el Valencia ya es dueño. El Málaga recibe al Sporting de Gijón, un equipo asturiano que apurará sus remotas opciones de salvación. El Málaga con Europa en el bolsillo quiere la previa de la UCL. El Atlético de Madrid visita El Madrigal, donde un Villarreal en problemas se juega la vida y su permanencia en la Liga BBVA. Los de Simeone aún con opciones de estar entre los 4 mejores. El Mallorca visita el Bernabéu , un Real Madrid (97) campeón pero que en el horizonte y, al alcance, tiene el récord de 100 puntos. El Levante recibe a un Athletic de Bilbao con nada en juego y de resaca europea, juega al final de la UEL el miércoles 9 de mayo en Bucarest. Osasuna visita El Sardinero en la despedida del Racing de primera división y el Sevilla apurará sus opciones, sus pocas opciones, visitando Cornellà-El Prat ante un Espanyol que se ha dejado ir en estas últimas semanas.

Viendo los encuentros, Málaga para la cuarta posición, y Atlético de Madrid y Levante para la Europa League son a mi modo de ver, los equipos que más posibilidades tienen de entrar en Europa.

- El descenso: la batalla por quedarse en primera parece no tener fin. Hasta 5 son los equipos que pelean por eludir las 2 plazas de descenso a la Liga Adelante. Granada (42), Villarreal (41), Rayo Vallecano (40), Real Zaragoza (40) y Sporting de Gijón (37) son los candidatos. La magia del fútbol hace que todos a excepción del Sporting de Gijón dependan de sí mismos para salvarse.

El Granada (42) perdía ayer frente al Real Madrid (1-2) y se metía en serios problemas. El partido acabó con trifulca alrededor del colegiado Carlos Clos Gómez, y los locales Siqueira, Dani Benítez y Moisés Huratdo fueron expulsados. Bajas notables para su última visita. Los nazaríes rendirán tributo a Vallecas en el partido más caliente de la última jornada. La batalla al sur de Madrid está servida.
Se salva si gana o empata. Perdiendo puede ser de primera siempre y cuando Zaragoza y Villarreal no ganen. La victoria de maños y castellonenses y la derrota les baja a segunda.

El Villarreal (41) parece vivir el síndrome "post Cazorla", enfermedad que se da en los equipos de fútbol cuando pierden a su timonel, el hombre guía en el rectángulo de juego. Ayer los de Lotina se dejaron 1 punto en Mestalla (1-0), punto que puede ser decisivo para la clasificación final. El submarino amarillo recibe en el último acto a un Atlético de Madrid que aún tiene opciones de meterse en Champions.
Se salva seguro, sin depender de terceros ganando su partido o empatándolo, al llevar a favor el gol average con el Granada, si no lo hace depende de otros resultados. Perdiendo es de segunda si el Real Zaragoza y Rayo Vallecano puntúan (triple empate a 41 en caso de empates en el Getafe-Real Zaragoza y Rayo Vallecano-Granada y descienden los de Lotina).

El Rayo Vallecano (40) es el caso más preocupante. Virtualmente salvado hace 6 jornadas cuando ganaba al Osasuna (6-0) y que tras 18 puntos en juego no ha logrado sumar. Tras su derrota ayer en el Sánchez Pizjuán (5-2), se jugará todo en Vallecas frente al Granada en el partido más importante del año para dos recién ascendidos. Diego Costa, 10 goles, y Michu 15 deben ser fundamentales para que los de Sandoval mantengan la categoría.
Se salva si gana. Si empata es equipo de segunda si el Real Zaragoza gana y el Villarreal puntúa. Perdiendo se salva si no gana el Sporting de Gijón y no suma el Real Zaragoza.

El Real Zaragoza (40) o el "Milagro del Ebro FC". Finales de febrero y el Real Zaragoza se acostaba a 12 puntos de la salvación tras su derrota en Málaga (5-1). Desde ahí los de Manolo Jiménez han sumado la friolera de 25 puntos, números de posición europea, siendo uno de los mejores equipos en esta segunda vuelta. Ayer las 35.000 almas de La Romareda llevaron a su equipo a la victoria (2-1), con remonatda incluida ante un Racing de Santander descendido. El "Si se puede" hacía sonar las campanas del Pilar cada vez que los maños se acercaban al área santanderina, cada vez que marcaron y cada vez que un gol por algún punto de España, beneficiaba los intereses blanquillos. Han remado mucho para llegar a la jornada 38, última del campeonato, dependiendo de sí mismos. Visitan Getafe con la idea de repetir lo de Valencia del año pasado. El Getafe sin nada en juego será una incógnita. Luis García Plaza de nuevo se cruza en el camino del Real Zaragoza.
Se salva si gana, sin depender de nadie. Empatando será equipo de primera siempre que el Rayo Vallecano no gane y pierda el Villarreal. A caso de triple empate con castellonenses y madrileños desciende el Villarreal. Perdiendo desciende automáticamente a segunda división.

El Sporting de Gijón (37) tras su victoria de ayer frente al Betis (2-1) aún sueña con la salvación. Necesita ganar en Málaga, un Málaga que tiene a tiro la UCL, y que Rayo Vallecano y Real Zaragoza pierdan. Triple empate a 40 puntos que descendería a maños y madrileños.

En resumidas cuentas, lo que se vivirá el domingo serán 90 minutos que decidirán el trabajo de 10 meses, el futuro de muchos equipos y la ilusión de muchas aficiones que no descansan, esperando ya,  la resolución del caso "90 minutos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario