Buscar en este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

La transformación de `El Elegido´

Akron, Ohio. Diciembre del 84. En un barrio marginal de una ciudad al sur de Cleveland nacía un niño que años después se convertiría en una estrella del deporte de la canasta. Rodeado de problemas familiares, con su padre abandonando la familia, y su madre Gloria cuidando como podía de él, LeBron Raymond James encontró una salida en el baloncesto y en el fútbol americano. Siempre fue una bestia físicamente hablando, y ya, desde muy joven, empezó a destacar en ambos deportes. Finalmente, y gracias, se decantó por el baloncesto. En su época de instituto, estuvo 4 años en el St. Vincent - St. Mary. James, ya en su época adolescente, estaba en boca de todo el país. En su 4º año de instituto consiguió absolutamente todos los galardones posibles a nivel nacional. LeBron no necesitaba pasar por la NCAA (liga universitaria), ya era una figura mediática en EEUU, "El Elegido" daría el salto directo a la NBA en uno de los mejores drafts de la historia de la liga, el draft de 2003.


LeBron James ya era una figura mediática en su época de instituto. EEUU estaba pendiente del adolescente de Ohio.

LeBron fue elegido en primera posición del draft por los Cleveland Cavaliers, que además, era la franquicia NBA de su estado, Ohio. Este draft 2003 nos dejaba una de las mejores generaciones de jugadores de todos los tiempos. Nombres como Carmelo Anthony, Chris Bosh, Dwyane Wade y el propio James, entre otros, copaban un draft lleno de estrellas. Nada más aterrizar en la liga, con 18 años y con el 23 de Jordan a la espalda, LeBron firmaba un contrato con Nike de 90 millones de dólares. James finalizaba la temporada con una media de 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias por partido, llevándose el premio al Rookie del año y finalizando 9º en la votación por el MVP. En las dos temporadas posterores LeBron siguió impresionando al mundo; James fue seleccionado en ambas temporadas para el All-Star Game, ganando el MVP del de 2006 y terminando la 2005/2006 con 31 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, unas cifras incontestables, casi sólo al nivel de Jordan. Además, lograba que un equipo pequeño y construido alrededor suyo, como era Cleveland, se metiese en Playoffs. Eliminaban a los Wizards en primera ronda, pero caían contra Detroit en semifinales de conferencia.

James seguiría 4 años más en Cleveland, desde la 2006/2007 hasta la 2009/2010, en la que acababa su contrato. En la primera de estas cuatro temporadas mencionadas, “King” James (con tan sólo 22 años) logró que los Cavs se llevaran el título de la conferencia Este y esto conducía a los de Cleveland a las Finales de la NBA, en las que fueron apeados por los veteranos Spurs. Este hecho fue histórico, puesto que ningún equipo que no hubiera disputado Playoffs dos años atrás había logrado llegar a las Finales, a la lucha por el anillo más deseado. Al año siguiente LeBron ganaba su 2º MVP del All-Star Game, pero en Playoffs la franquicia de Ohio caía derrotada en segunda ronda ante unos Boston Celtics liderados por su Big-Three. Allen, Garnett y Pierce apeaban a LeBron de la final de conferencia.

Play Off 2008. James y Garnett se saludan tras la derrota de los Cavaliers en segunda ronda de Play Off. 

En la 2008/2009 “The Chosen One” – por LeBron – seguía jugando a muy alto nivel. Fue nombrado MVP de la liga regular, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en hacerse con el premio y en el primero de la franquicia de Ohio. Ya en la post-temporada, los Cavaliers llegaban a la final de conferencia como 2 años atrás, pero esta vez eran eliminados por los Orlando Magic. Al finalizar el sexto partido, LeBron abandonó la cancha sin felicitar a ninguno de sus rivales, y, más tarde, se defendía alegando que él es un competidor y que "no veía sentido en felicitar al que le ganase". Este gesto y sus posteriores declaraciones avivaron las críticas que siempre había habido alrededor de James. Se le acusaba de intentar imitar a Jordan a toda costa, de ser prepotente, creído y egoísta y de su forma de responder a la prensa sobre sus rivales y compañeros. Además, LeBron había formado parte de los dos naufragios que la selección de USA había sufrido en los JJOO de Atenas (2004) y en el Mundial de Japón (2006) consiguiendo dos bronces y siendo uno de los mayores acusados de que hubiera mala sintonía en el vestuario y, de que el equipo no funcionase a pesar de que la selección norteamericana tenía la mayor calidad individual, con diferencia, en ambos torneos.

Toda esta nube de rumores rodeó a LeBron en su último año en Cleveland. Calcó prácticamente sus números de la temporada anterior y se volvió a hacer con el MVP por segundo año consecutivo. Además disputó su sexto All-Star. Sin embargo, los Cleveland Cavaliers volvieron a caer en semifinales de conferencia contra los Boston Celtics como sucedía en 2008. 
En este momento James entendió que el modesto equipo de Ohio no podía ofrecerle la plantilla que él necesitaba para ganar los 6 anillos que ganó Jordan y convertirse así en el mejor jugador de todos los tiempos. En el verano de 2010, LeBron se convirtió en agente libre, por lo que él podía decidir dónde jugaría y con quién. Todos los grandes equipos de la liga se pegaban por hacerse con él y crear una dinastía; se habló de New York Knicks, Miami Heat, los propios Bulls de Jordan. Incluso que Cleveland, recordemos el equipo de su estado, podría renovarle a la vez que contraba un par de agentes libres interesantes para que le convenciese el proyecto.


Bosh, Wade y James formaban el verano de 2009 el Big Three más deseado. Querían construir una dinastía.

Sin embargo, LeBron recibió una llamada de uno de sus compañeros de generación, Dwyane Wade. El escolta (ya con un anillo en su poder, el de 2006) le dijo al alero que si quería ganar todos esos anillos lo mejor que podía hacer era poner rumbo a Florida para jugar con él en los Miami Heat y, que además, si él se iba con Wade, también llegaría desde Toronto otro compañero de generación de ambos y otra estrella de la liga como lo era Chris Bosh. Con todo el bombo y platillo posibles, LeBron anunció su decisión en un programa de televisión, en el que Wade, Bosh y él aparecieron de espaldas en unas plataformas que se levantaban desde el subsuelo anunciándose como el Big Three que iba a ganar el anillo durante muchos años. Todo este montaje, además de la decisión de dejar Ohio y hacer historia con su equipo, hizo que James se ganara una inmensa cantidad de “haters”, muchos más aún de los que tenía ya. Sin lugar a dudas , todo lo que pasó este verano fue una muestra más de la prepotencia, ego y personalidad de LeBron.

Sin embargo, todo esto nos dejaba otras muchas curiosidades. “King” James había cambiado algo, pues en Miami no llevaría el 23 de Jordan como había hecho durante toda su vida, si no que elegía el número 6, día del nacimiento de su hijo, entre otras razones. Se puede decir que a partir de aquí LeBron quería ser él mismo y no tenía como único objetivo querer superar a Jordan en todo.

La temporada, la primera en South Beach, fue algo extraña. Al comienzo, la química en el equipo no era la mejor. No obstante, conforme se fueron acercando los Playoffs fue mejorando y allí fueron eliminando a los Sixers de Philadelphia, Boston Celtics y Chicago Bulls sin excesivos problemas, por lo que se proclamaron campeones de la conferencia Este. En las Finales les esperaban los Dallas Mavericks, a los que los Heat ya les habían ganado las finales de 2006. Los de Mark Cuban - propiertario de los Mavs- querían la revancha, a priori, el equipo del Este era muy superior, pero un excelente Dirk Nowitzki y un equipo muy bien conjuntado y que sabía perfectamente a qué jugaba sorprendía a LeBron y compañía y se llevaba el anillo en 6 partidos (2-4).
Esto fue, sin duda, otro duro golpe para James. Todos le volvieron a señalar diciendo que había desaparecido en muchos de los partidos de las Finales, y, además, ya había sido criticado duramente por irse a Miami, por lo tanto, el hecho de no ganar el anillo le hacía recibir más palos.


2012. Primer anillo de LeBron y sus Heat. Ahora es momento de escribir una dinastía en la liga NBA. James está preparado.

LeBron James se planteaba antes de empezar la temporada 2011/2012, con 26 años, que debía ser el año para empezar a escribir su historia. Puede parecer muy tarde para empezar a ganar anillos, pero no hace falta nada más que recordar que Michael Jordan ganó su primero de los seis títulos a los 28 años de edad. El equipo era más serio que el año pasado y LeBron se llevaba el su tercer MVP de la liga regular. En la primera ronda de Playoffs, no tuvieron muchos problemas en deshacerse los New York Knicks. Sin embargo, en la segunda ronda, Chris Bosh caía lesionado, Wade no estaba nada fino, pero aparecía LeBron. En las semifinales y final de conferencia se enfrentaron a Indiana y Boston respectivamente. Miami tuvo que remontar un desfavorable con 1-2 cotra los Pacers y levantar dos "match ball" contra los Celtics. Auténticas exhibiciones de James en ambas eliminatorias les valían a los Heat para llegar a las Finales por segundo año consecutivo, esta vez contra los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant. Durant contra James, James contra Durant. Era el duelo esperado por todo el planeta, y, esta vez, el de Ohio no defraudó;. Los Miami Heat se llevaban la serie por 4-1, ganando sus cuatro encuentros de manera consecutiva y, de este modo, llegaba el ansiado primer anillo para LeBron.

Sin lugar a dudas, LeBron había cambiado. Después de perder contra Dallas, contactó con Kevin Durant, la otra gran estrella de la liga, para entrenar en verano -recordemos el lockout del otoño de 2011-. James respetaba mucho más a sus rivales, y, sin dejar de ser un ganador, ahora ya hacía autocrítica cuando perdía y no declaraciones como las que tuvo cuando perdió contra Orlando. Además a esto le sumamos los JJOO de Londres, que USA dominó de principio a fin y que LeBron se preocupó bastante más de jugar para el equipo y de que funcionasen las cosas que de anotar puntos. Su carácter, ganador por naturaleza, seguía teniendo las mismas bases, pero, desde luego, su comportamiento era bastante mejor que el de años atrás. Con la consecución del anillo, el oro de Londres y, sobretodo, una mucho mejor imagen para todos, la transformación de "El Elegido" se había completado.

1 comentario:

  1. Buen resumen, echa un ojo al gran escritor de baloncesto español.

    http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/riqueza-y-miseria-en-lebron-james-iv

    ResponderEliminar