Buscar en este blog

sábado, 15 de septiembre de 2012

Nadie faltará en Eslovenia

El lunes pasado acababa el Preeuropeo que otorgaba las últimas plazas para estar en el Eurobasket que se disputará en Eslovenia en menos de 12 meses. Al contrario que en fútbol, donde la clasificación para la cita continental funciona durante dos años,como explicamos en “Prohibido fallar”, en baloncesto se otorgan 7 plazas directas por la participación en los últimos JJOO o en el preolímpico, plazas que se obtuvieron en el anterior Eurobasket celebrado en Lituania. Las otras 16 vacantes se ponen en juego en un torneo que se celebra durante el parón veraniego, más la plaza que tiene el organizador completan los 24 países participantes.

De esta forma, Eslovenia como organizador, y España, Macedonia, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Grecia y Lituania. a consecuencia de los JJOO y el preolímpico, ya tenían asegurada su plaza en Eslovenia. Para entregar las otras 16 participaciones, se ha disputado este verano un Preeuropeo con la friolera de 31 selecciones, divididas en 5 grupos de 5 selecciones y 1 un grupo de 6, en los que jugarían a ida y vuelta todos contra todos dentro del mismo grupo, clasificándose los 2 primeros de cada grupo y los 4 mejores terceros. Un torneo exigente que se ha disputado del 14 de agosto al 11 de septiembre. En La Casa del Balón, hacemos un repaso a estos grupos y a los clasificados.

- Grupo A: Eslovaquia, Estonia, Islandia, Israel, Montenegro y Serbia.
Clasificados: Montenegro, Israel y Serbia.

Montenegro fue el gran dominador de el único grupo de 6 equipos, ganando los 10 partidos, liderados por al ala-pívot de la Lottomatica Vladimir Dasic y por el nuevo base del Caja Laboral Rochestie. Con Eslovaquia e Islandia un par de escalones por debajo, hubo triple empate por el segundo puesto con 6 victorias entre Israel, Serbia y Estonia. Los israelitas del NBA Omri Casspi se metían segundos, mientras que un clásico como Serbia venido a menos, también entraba de milagro como uno de los mejores terceros. Sorprende que hayan estado a punto de no clasificarse con una plantilla de las más potentes con jugadores como Teodosic, Krstic y Savanovic.

El base Milos Teodosic condujo a Serbia a la cita continental. Su presencia asegura espectáculo.

- Grupo B: Alemania, Azerbayán, Bulgaria, Luxemburgo y Suecia.
Clasificados: Alemania y Suecia.

Una Alemania sin Nowitzki se llevaba los 8 partidos y aseguraba su presencia en el Eurobasket. Sin noticias de Luxemburgo, Suecia, Bulgaria y la sorprendente Azerbayán empataban  a 4 victorias, pero sólo los suecos por basketaverage se metían en la fase final. Su estrella fue Jerebko, alero de los Pistons, que privaba a los búlgaros de repetir participación.

- Grupo C: Austria, Chipre, Croacia, Hungría y Ucrania.
Clasificados: Croacia y Ucrania.

Sin problemas Croacia imponiéndose en los 8 partidos comandado por Bogdanovic, Ukic y la gran promesa de Bilbao Basket Dario Saric. Ucrania se clasificaba segunda sólo cediendo en los 2 partidos contra los balcánicos, con un equipo completo y el “fuenlabradeño” Sergiy Gladyr apuntalando los partidos. Empate en el tercer puesto a 3 victorias entre Hungría y Austria que no les servía para ser alguno de los mejores terceros. Chipre, muy floja.

- Grupo D: Bosnia-Herzegovina, Georgia, Holanda, Letonia y Rumanía.
Clasificados: Bosnia-Herzegovina, Georgia y Letonia.

Bosnia y Georgia empataban en la cabeza del grupo a 6 victorias, los primeros con un excelente Mirza Teletovic a la cabeza, nuevo jugador de los Brooklyn Nets, y los segundos con su otro NBA, Zaza Pachulia, dominando las zonas. Los letones sorprendían ganando 5 partidos, y se metían como uno de los mejores terceros. Los holandeses, con un buen hacer del caísta Henk Norel, lograban 4 victorias, y Rumanía con 1 cerraba el grupo D.


Mirza Teletovic es sin duda el referente del juego Bosnio. Desde este año lo intentará ser en Brooklyn.


- Grupo E: Albania, Bélgica, Finalndia, Polonia y Suiza.
Clasificados: Polonia, Finalndia y Bélgica.

También bastante igualdad en este grupo como en el D. Polonia, con el “Sun” Marcin Gortat como hombre que marcaba las diferencias (uno de los jugadores con mejores números del torneo) y Finalndia con su director de juego Petteri Koponen a muy buen nivel, empataban en la primera posición a 6 victorias y lograban su billete para el Eurobasket. Bélgica, de la misma forma que Letonia, se hacía con 5 victorias y entraba como una de las mejores terceras y Suiza se quedaba fuera con 3. Testimonial Albania.

- Grupo F: Bielorrusia, Italia, Portugal, República Checa y Turquía.
Clasificados: Italia, Turquía y República Checa.

Italia no defraudaba y se imponía en los 8 partidos, con su gran estrella y uno de los nombres del torneo Danilo Gallinari rallando a bastante alto nivel. Turquía, una de las grandes, sufría excesivamente de la misma forma que Serbia, pero una victoria en la última jornada y un gran Semih Erden les daban el pase. La República Checa, con una selección sin un gran nombre pero si bastantes jugadores interesantes como Satoransky, Jiri Welsch, Barton y Jelinek conseguía 5 victorias, las mismas que Turquía, y también confirmaba su presencia en Eslovenia. Bielorrusia, con 2, y una muy decepcionante Portugal, con 0, finiquitaban este último grupo.

En Eslovenia a ninguna potencia se le echará de menos. Espectáculo asegurado.

En definitiva, un torneo -por el Preeuropero- muy intenso en el que bastantes jugadores de las grandes ligas han participado a pesar de perderse las pretemporadas con sus clubes. Y es que todos querían estar en el Eurobasket que se disputará en septiembre del año que viene. Con la presencia in extremis de Serbia y Turquía completando las 24 selecciones, podemos decir que nadie faltará en Eslovenia, todas las grandes potencias baloncestísticas europeas lucharán por el título. El espectáculo está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario