Buscar en este blog

viernes, 21 de septiembre de 2012

Primeros pasos


Mañana dará comienzo la temporada baloncestística en España. Como nos viene acostumbrando, ésta arrancará con la Supercopa de España (o Supercopa Endesa), competición que se disputa desde el año 2004 y en la que tienen cabida, entendiendo que hace referencia a la pasada campaña, el campeón de la liga ACB, el campeón de Copa, el equipo con mejores resultados en competiciones europeas y el club de la ciudad en la que se disputa el torneo. Siendo un torneo joven, sólo ha tenido dos campeones en su actual etapa (en los 80 se disputó algo parecido): el FC Barcelona en 4 ocasiones y el TAU Cerámica (en su momento, ahora Caja Laboral) en otras 4. Cabe destacar que Juan Carlos Navarro ha sido el MVP de las 3 últimas ediciones, las 3 conquistadas por el Barça.

Así pues, este año el torneo será disputado por: el FC Barcelona Regal, como campeón de liga, el Real Madrid, como campeón de Copa del Rey , el Valencia Basket, finalista de la Eurocup (lo que en fútbol sería la Europa League), y el CAI Zaragoza, que albergará como local el torneo como motivo a su décimo aniversario como club después de que se refundase en 2002.

Aquí el cartel que presenta la 9ª edición de la Supercopa de España.

El sistema de competición del torneo es bastante simple: dos semifinales el sábado, por sorteo, y la final el domingo. El azar nos ha deparado un Regal Barça-Valencia Basket el sábado a las 19:00 como primera semifinal y un CAI Zaragoza-Real Madrid a las 21:30 que nos dará el segundo finalista. La final se disputará el domingo a las 19:00. Todo ello, por supuesto, en el pabellón Príncipe Felipe, en el que ya se disputó la Supercopa en el año 2008, cuando el CAI ascendió a ACB. Los 3 partidos serán televisados.

Como colofón a la pretemporada (el fin de semana que viene dará comienzo la liga), los 4 equipos llegan al primer título de la temporada bastante rodados. Los valencianos se han impuesto en sus 5 partidos de pretemporada, contra Lleida, Manresa, Murcia y 2 contra el FCB, sus rivales en “semis”. A pesar de esas dos derrotas, los catalanes han ganado a Lukolic Académic y al potente Panathinaikos. Por otro lado, el Real Madrid ha vencido al Cibona Zagreb, Unicaja, Blusens, Alicante y Estudiantes en 2 ocasiones, sin derrotas, al contrario que el CAI Zaragoza que cuenta todos sus encuentros por partidos perdidos (Universidad de Washington, Lleida, FIATC Jouventud y Unicaja) Bien es cierto que 4 jugadores importantes del equipo maño se encontraban disputando el Preeuropeo.

La competitividad está asegurada. Pese a sus dos derrotas en pretemporada contra Valencia, el Barcelona, actual campeón, presenta un equipo muy competitivo: apuesta por la continuidad de sus jugadores importantes y la incorporación de jugadores de diferentes características: han llegado el veterano Sarunas Jasikevicius, que vuelve a la ciudad condal, contrastado con el fichaje de la gran promesa del baloncesto nacional Alex Abrines. Más morbo si cabe la otra gran incorporación azulgrana: El exmadridista Ante Tomic, que se podría enfrentar a sus excompañeros en la final. El Valencia pierde potencial por la marcha de sus pilares: Víctor Claver, Nando de Colo y Nik Carner-Medley no jugarán de naranja está temporada. No obstante, los valencianos se han movido bien incorporando a jugadores como Justin Doellman, Pau Ribas, Kelati o Keselj, además de contar con otras piezas importantes de los últimos años como Rafa Martínez y Pietrus.

 
El pabellón Principe Felipe acoje de nuevo la Supercopa de España. Se espera una buena entrada durante el fin de semana.

Por el otro lado, el Real Madrid, al igual que sus eternos rivales, también mantiene su bloque de la temporada pasada, incorporando a un base (Dontayne Draper) y a un interior (Slaughter). Pero sin duda, para los de la capital la gran noticia del verano (y del mercado europeo) es la vuelta al equipo de Rudy Fernández (que ya jugó en Madrid durante el Lockout de la NBA), una razón de sobra para creer que pueden tomarse la revancha de la final de la ACB del año pasado e imponerse a los azulgranas. Sus rivales, el CAI Zaragoza, llegan con un equipo inferior al del año pasado por la marcha de sus líderes (Cabezas, Wright y Hettsheimeir), pero se han reforzado como han podido y jugando en casa, con toda la ciudad detrás, darán guerra. No hay más que recordar la edición del 2008, en la que vencieron en la semifinal al DKV Jouventut y sólo el TAU Cerámica les privó de su primer título imponiéndose 85-86 en la gran final, cuando nadie contaba con ellos.

De lo que no hay duda, es que este fin de semana viviremos 3 partidos vibrantes y los 4 equipos darán todo de sí. Y es que el que se lleve el torneo se convertirá en el primer Supercampeón de la temporada,  que se dice pronto. Arranca el baloncesto, primeros pasos del nuevo curso del deporte de la canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario