Buscar en este blog

martes, 4 de septiembre de 2012

Fuga de cerebros

El mercado veraniego ha estado, como siempre, convulso y lleno de rumores e intereses que al final no llegaban a buen puerto. Como en todas las ligas unos se marchan, otros llegan o cambian de ciudad. Pero este año, la liga española, una de las que más dinero gastaba años atrás, se ha apretado el cinturón. Este mercado veraniego ha estado marcado por la austeridad económica y los traspasos a coste 0. La coyuntura económica que atraviesan los clubes españoles, unido a las ofertas que provienen del exterior de las fronteras españolas han provocado una fuga de cerebros de esta la Liga BBVA.

Como en todos los mercados estivales, los equipos de la primera división española han vendido jugadores a ligas extranjeras. Pero lo significativo, lo que marca este mercado de fichajes 2012 es el masivo éxodo de buenos futbolistas que han dejado nuestra liga. Los casos más significativos son los del Málaga, que se ha visto obligado, por la situación, a vender futbolístas. De esta manera Santi Cazorla ponía rumbo al Emirates y se convertía en nuevo jugador gunner. Al otro extremo de Europa se marchaba Salomón Rondón. El delantero venezolano hacía las maletas y aterrizaba en Kazan, para formar parte de la plantilla del Rubin, donde se encontrara a otros españoles como Orbaiz, Cesar Navas o Marcano.

El asturiano Santi Cazorla se convertirá en un referente para los aficionado del Emirates.

Si analizamos línea por línea los éxodos más significativos, nos acabamos encontrando con un 11 tipo que podría competir por estar en posiciones europeas en la Liga BBVA.

- En portería, la salida más destacada es la de Óscar Ustari, que vuelve a Argentina, a su Buenos Aires natal, para defender la portería del actual subcampeón de la Libertadores, Boca Juniors.

- En defensa nos encontramos con las salidas a la Premier de los ex mallorquinistas Ramis y Chico Flores, que jugarán en el Wigan y Swansea respectivamente. Además, Álvaro Dominguez deja el club de toda su vida, el Atlético de Madrid, y defenderá al Borussia Mönchengladbach en la Europa League. Por último, los defensas Escudé y Topal dejan Sevilla y Valencia para jugar en Turquía. Ambos compartirán ciudad, Estambul, pero no club ni continente. El francés recala en las aguilas negras, el Besiktas, mientras que Topal jugará en la parte asiática, en el Fenerbaçhe.

- En la línea de medios la variedad y cantidad es altísima. A China se marcha la "niña" mimada de Pep Guardiola, Seydou Keita, que jugará en el Dailan Aerbin. Volviendo hacia el viejo continente -por Europa-, paramos en la Asia Occidental, el iraní Javad Nekounam deja tras muchos años Pamplona para volver a casa y jugar en el Esteghlal de Teherán. A la bella Italia llega Borja Valero para convertirse en el director de orquesta de los violas. Florencia, la Fiorentina disfrutara de él. Un campeón de Europa y del Mundo como Javi Martinez se convertía el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga. El Bayern de Munich pagaba la cláusula al Athletic Club de Bilbao y, el de Estella, defenderá al camiseta del gigante alemán. Por último, a las islas británicas llegan tres jugadores que seguro que no defraudan en la cuna del fútbol. A Gales, al "spanish" Swansea de Micheal Laudrup llegan Michu y Jonathan de Guzmán. El asturiano está causando sensación. En 3 jornadas ha anotado 4 goles, sin duda, el "9" se ha convertido ya en un referente para los aficionados del Liberty Stadium. En Londres jugará el ya mencionado Santi Cazorla, Wenger dejará libertad al asturiano y se convertirá en una de las sensaciones de la Premier, seguro. Ayer, su exhibición en Anfield, con gol incluído, dio a los gunners su primera victoria en esta Premier. También, a la ciudad por excelencia de las islas britancias llega el "pirata" Granero. La llegada de Modric le abrió la puerta de salida. En Lofttus Road, los aficionados del QPR disfrutarán de su fútbol.

Michu (izq.) celebra el primer gol en su cuenta particular y el primero de la presente Premier League en la victoria ante el QPR.

- Para a acabar con el análisis de los jugadores que han abandonado la Liga BBVA nos centramos en los hombre gol que han dejado nuestro campeonato liguero. A China, atraídos por un fútbol que despega poco a poco, viajan Kanouté y Rubén Suarez. El malí lo hará en el Beijin Guoan, mientras que el ex granota defenderá los colores del  Guizhou Renhe y compartirá equipo con sus ex compañeros Nano y Rafa Jordá. El senegalés Ibrahima Baldé se marcha a Rusia a jugar en el Kuban Krasdonar. Para acabar, México acoge en su liga a Luis García y Raúl Tamudo. El primero lo hará en el Tigres, mientras que el máximo goleador del Espanyol seguirá marcando para el Pachuca. 

Además de estas ventas, otros muchos jugadores que estaban cedidos en nuestra liga se vuelven a sus clubes de origen y abandonan el campeonato español. Este es el caso de Philippe Coutinho y Martín Cáceres, que vuelven a Italia. El brasileño se volverá a vestir de neroazurro, por su parte, el charrúa aterriza en Turín, de nuevo, para jugar con el campeón de la Serie A, la Juventus. Además, al sur de Italia vuelven los préstamos realizados por el Udinese al Granada, los delanteros Geijo e Ighalo vuelven a la entidad dirigida por Giampaolo Pozzo. Los también ex nazaríes Martins y Jara regresan a Lisboa y Johan Mollo al Nancy frencés. Por último, otras cesiones destacadas que finalizan son las del paraguayo Roque Santa Cruz, el belga Ogunjimi o el eslovaco Vladimir Weiis que jugará en el Pescara vía Manchester City.

El brasileño Coutinho demostró todo el potencia en España, ahora, quiere triunfar en Italia.

Muchos jugadores se han ido, otros han llegado. Lo que está claro es que se echará en falta a muchos de ellos, lo que esta por ver es, si los nuevos, los novatos, nos hacen olvidar las llegadas de Michu, los recortes de Cazorla o los goles de Tamudo.  Cada día, cada año, la Liga española tiene menos tirón. Las televisiones, el poder del Real Madrid y del FC Barcelona, no se, pero algo esta cambiando. Algo hacemos mal.

Con los que nos han abandonado este año, podemos formar un 11 inicial de un alto nivel. Ustari (Boca Juniors); Chico Flores (Swansea), Ramis (West Ham), Javi Martínez (Bayern de Munich), Domínguez (Borussia Mönchengladbach); Nekounam (Esteghal), Borja Valero (Fiorentina), Cazorla (Arsenal), Michu (Swansea), Coutinho (Inter de Milán); Rondón (Rubin Kazan). Todos ellos entrenados por Unai Emery, que dejaba Mestalla y ponía rumbo a Rusia para entrenar al Spartak de Moscú. Si añades a Granero o Topal, más Keita, de Guzmán, Tamudo o Kanouté,  ¿cómo quedaría nuestro equipo fuga de cerebros en la presente Liga BBVA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario