Buscar en este blog

jueves, 6 de septiembre de 2012

La era de los magos

Cada época de la NBA ha sido destacada por la gran aglomeración de grandes jugadores en alguna de las posiciones. Una de las más destacadas fue la época de los 90´ con la gran concentración de grandes centers que lideraban a los equipos más poderosos. Shaquille O´Neal, Moses Malone o Charles Barkley son algunos de los ejemplos que protagonizaron tan intensas rivalidades. A día de hoy, en el 2012, si hacemos un paréntesis a las grandes estrellas como LeBron James, Kevin Durant, Kobe Bryant o Dwight Howard, la liga se está caracterizando por una gran cantidad de playmakers de alto nivel. Entre todos ellos está el gran debate en saber quién es el mejor base del campeonato. En La Casa del Balón analizamos a los que creemos, 10 mejores, y destacamos sus virtudes y defectos, incluso puntuándolos.

-Derrick Rose es uno de los estos pocos bases que ha logrado ganar el MVP (en 2011), y por ello, un serio candidato a ser el ganador de este debate. Llegó en 2008 a la liga con el cartel de estrella, siendo número 1 del draft y aterrizando en unos Chicago Bulls necesitados de alguien como él desde la marcha de Michael Jordan, siendo el propio Rose de la ciudad de Chicago. Tras llevarse el Rookie del año del 2008 y convertirse en uno de los rostros principales de la marca Adidas con un contrato multimillonario fue nombrado All Star en 2010, 2011 y 2012, Rose todavía no ha logrado hacer a los Bulls campeones de nuevo. La vez que más cerca estuvo fue en 2011, cuando fueron eliminados en la final de conferencia por los Miami Heat. Una grave lesión sufrida en la primera ronda de Play-Offs, que acabó con el abordaje al título y todas las esperanzas de los Bulls, le tendrá fuera hasta enero de 2013. Si vuelve con el poderío físico que demostró en la NBA antes de lesionarse, los de Chicago serán grandes favoritos de nuevo. Y es que D-Rose es el mejor jugador de la liga en el 1 contra 1, con declaraciones de jugadores como Ricky Rubio (del que luego hablaremos) comentando que el de Illinois es “el jugador más difícil de defender”. Si termina de afinar su tiro como venía haciéndolo en los dos últimos años, será el jugador total.

Tiro: 8
Físico: 10
Visión de juego: 9 
Total: 27
Chris Paul (izquierda) y Derrick Rose (derecha) controlan y dirigen sus equipos desde la posición de base.

-Chris Paul es una de las grandes alternativas a Derrick Rose. El Clipper, bastante menos físico pero con algo más tiro y con un manejo del balón y un CI (es lo que se conoce en USA como coeficiente intelectual baloncestístico, en Europa podría ser visión de juego) exquisitos, es alguien capaz de convertir a un equipo joven y en construcción como los Clippers en una seria alternativa en el Oeste. No hay más que ver sus espectaculares asistencias a Griffin. Está en su mejor momento por edad y por estado de forma. El 5 veces All Star y base titular de la selección de USA ante la ausencia de Rose, tiene esta temporada un gran reto liderando a los Clippers. Veremos.

Tiro: 9
Físico: 7
Visión de juego: 10 
Total: 27

-Rajon Rondo, el que fuera el gran robo del draft 2006 siendo elegido con el número 21, es, posiblemente y con el permiso de Nash, actualmente el mejor asistente de la liga con bastante diferencia. Empezando casi de la nada, ha ido evolucionando a rápidas velocidades siendo el mejor asistente de la finalizada temporada, con 11,7 APP. Su gran debe: el tiro. Y es que Rajon es uno de los peores tiradores de esta lista. Lo compensa con un físico envidiable y con su talento natural para asistir. Con la marcha de Allen, Rondo será aun más importante si cabe en Boston, exigido por los Celtics, asume más galones que debe compartir con Garnett y Pierce. Puede presumir que ya ha ganado un anillo dirigiendo a los Celtics en 2008. Por el contrario, no fue elegido ni en el All Star de esta temporada ni convocado con USA.

Tiro: 6
Físico: 9
Visión de juego: 10
Total: 25


-Russell Westbrook es el jugador más explosivo de la liga. Para muchos no es un base, porque su juego organizativo por así decirlo deja bastante que desear, lo que no quita que sea un auténtico Top. Muchos contraataques a lo loco, eso sí, finalizados en canasta y pocas asistencias es lo que acostumbramos a ver cuando Mr. Explosive dirige a los Thunder. En las últimas Finales fue uno de los señalados ya que en algunos momentos debería haberse calmado y haber apurado más las posesiones. A pesar de ello, con un tiro bastante notable y un físico descomunal, puede resolverte un partido y irse más allá de los 40 puntos. La confianza de Durant y de los Thunder en él es total. Es muy joven, si consigue corregir un poco esos impulsos y tener una mejor selección de tiro sin perder esa forma salvaje de atacar el aro, podría ser un serio candidato al mejor base.

Tiro: 9
Físico: 10
Visión de juego: 6 
Total: 25
Deron Willimas y Rajon Rondo en el All-Star de 2011 celebrado en Orlando.

-Deron Williams ha sido uno de los nombres de este verano. Y esta vez no por traspasos como en los veranos anteriores, sino por el traslado de los New Jersey Nets a Brooklyn bajo el lema de Hello Brooklyn. Y Deron, al ser la gran estrella de dicho equipo, ha formado parte de innumerables campañas publicitarias. Sin ir más lejos, si contamos con que los nuevos fichajes como Joe Johnson y Mirza Teletovic se acoplen rápido a los Nets, el rendimiento de Williams nos dirá a que aspiran realmente los de Brooklyn. Tras dejarse llevar demasiadas temporadas tanto en Utah como en New Jersey por no aspirar a nada, está ante su gran oportunidad. No tiene el tiro de Paul o Westbrook, no tiene el físico de Rose y no tiene la visión de juego de Paul o Rondo, pero, sin ninguna duda, rinde a alto nivel en todas estas facetas sin flojear en ninguna de ellas.  Es el más completo de todos.

Tiro: 9
Físico: 8
Visión de juego: 9       
Total: 26

-Tony Parker y Steve Nash, ya de más edad que la de todos los nombrados y que la de los que luego repasaremos, compensan con su experiencia y su gran dirección de juego (muy pocas pérdidas) el gran físico con el que todos estos bases jóvenes les superan. Ambos liderarán a dos de los candidatos totales al anillo, el francés a los Spurs, y el canadiense a los Lakers, cosa que dice mucho de los dos veteranos. Además, Nash es el único que puede presumir de haber ganado dos MVP´s con Phoenix en 2005 y 2006, siendo Rose el único base de todos estos que ha logrado el preciado premio. Los 3 anillos de Parker y su MVP en las Finales del 2007 no se quedan atrás. No están en su mejor momento, pero ni mucho menos están acabados. Experiencia y seguridad vs juventud y físico.

Parker:

Tiro: 8
Físico: 7
Visión de juego: 9 
Total: 24

Nash:

Tiro: 9
Físico: 5
Visión de juego: 10 
Total: 24

-John Wall se merece un espacio en esta lista. Acaba de completar su segundo año en la liga, a la que llegó en el 2010 a Washington con el número 1 del draft bajo el brazo. Por ahora ha decepcionado bastante y  no ha cumplido las expectativas que se habían creado sobre él. La verdad es que su equipo, los Wizards, tampoco le ayudan a tener grandes retos. También, igual que Rondo, tiene muy pendiente la asignatura del tiro. Si consigue explotar este año dará mucho que hablar, pero para ello también debe cambiar su actitud y pensar más en el equipo que en sus propias estadísticas.

Tiro: 6
Físico: 9
Visión de juego: 8 
Total: 23
Irving y Rubio son los últimos en llegar. Juventud y descaro su carta de presentación. El futuro de la liga es suyo.

-Kyrie Irving y Ricky Rubio completan esta nómina de bases como los dos últimos, pero simple y llanamente por ser los últimos en llegar a la liga, no por nada más. Irving, seleccionado con el número 1 del draft en el 2011 (con esto también quiero destacar la abundancia de números 1 que jueguen de bases en los últimos años), ha ganado esta temporada el premio al Rookie del año y ha devuelto credibilidad al proyecto de Cleveland, que quedó desierto tras la marcha de “El Elegido” LeBron James a Miami. Con tan sólo 20 años y con gran destreza en casi todos los aspectos, el joven base está llamado a ser a 3 o 4 años vista una de las grandes estrellas de la liga. Por el contrario, el español Ricky Rubio ha sido el único que ha discutido el premio ganado por Irving. De la misma forma que Kyrie, Ricky le ha dado eso que le faltaba a Minnesota para dar un paso adelante. Y es que los Minneapolis iban camino de playoffs hasta que el de El Masnou chocó fortuitamente con Kobe Bryant y se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda, hecho que dejaba a Minnesota sin Playoffs y a Ricky sin JJOO. Ricky ha sido una de las más gratas sorpresas de esta temporada de lockout, demostrando con sus asistencias y su forma de dirigir a los Wolves que es un base brillante. Habrá que ver como vuelve de la lesión, pero su juventud y su magia animan a pensar que volverá con el mismo nivel que cuando se lesionó. O incluso mejor.

Irving:

Tiro: 9
Físico: 8
Visión de juego: 8 
Total: 25

Ricky:

Tiro: 7
Físico: 7
Visión de juego: 10 
Total: 24

Fuera de la lista se quedan bases de muy alto nivel, pero incluir más de 10 me parecía excesivo para todos. Sin embargo, me permito un rápido análisis de otros jugadores no tan conocidos pero que están dando un alto rendimiento en la liga: Jeremy Lin, sin ninguna duda la gran sensación de la última temporada, jugará en los Rockets después de que los Knicks no igualaran una oferta multianual de los de Houston de 25 millones por 3 años, Devin Harris llega a Atlanta ante una nueva oportunidad de explotar, el joven Kemba Walker intentará con sus grandes habilidades mejorar los registros de Bobcats, Jason Kidd vivirá su último aventura en New York tras la marcha del ya citado Lin, Darren Collison tras una gran temporada en Indiana dirigirá a Dallas, campeones hace 2 años y eternos candidatos al anillo, Lowry se va a Toronto tras unos últimos 2 años muy buenos en Houston que nos deja con la duda de que pasará con José Manuel Calderón, Ty Lawson seguirá creciendo en Denver de la misma forma que Stephen Curry en Golden State Warriors, otros jugadores como Brandon Jennings y Jrue Holiday intentarán hacerse un nombre ante esta gran multitud de playmakers de alto nivel, y el último en llegar, Austin Rivers, nos demostrará su potencial en New Orleans con un equipo joven. También Mike Conley, Mario Chalmers, Jameer Nelson… Es impresionante la cantidad de bases con buen nivel que compiten actualmente en la NBA. Todo esto nos da argumentos para poder afirmar que estamos en la era de los magos, en su máximo esplendor. Y que mejor que disfrutar de la calidad y asistencias de todos estos magos, que dejan jugadas para el recuerdo noche tras noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario