Buscar en este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

Prohibido fallar

La fase de clasificación en la zona UEFA, la que aglutina a las 53 federaciones europeas, dio comienzo el pasado fin de semana con la disputa de los primeros partidos clasificatorios para el Mundial que se celebrará, dentro de dos veranos, en tierras brasileñas. Repartidos en 9 grupos, 13 son las plazas que el viejo continente puede ocupar en dicho Mundial. Para ellas, los 9 campeones de grupo, directamente, más 4 segundos clasificados, a través de una repesca,  viajarán a Brasil en busca de la gloria, en busca de ser campeón del Mundo.

España comienza la defensa de su titulo conquistado en tierras africanas en esta fase de clasificación.

Sin duda, el nivel del fútbol europeo, hablando de un nivel medio, no lo igualan en otros continentes. En otros lugares de la Tierra existen selecciones con gran potencial, que a un partido en una fase final del Mundial te pueden mandar a casa, pero si hablamos de un término medio, es, en Europa, donde el nivel está un escalón por encima. Sin ir más lejos, los dos últimos campeones del Mundo, Italia en 2006 y España en 2010 son afiliados a la UEFA, además, los finalistas de esas finales, Francia y Holanda, también son países europeos.
Por ello, y por el elenco de estrellas planetarias que se reúnen, la fase de clasificación es un atracctivo para el espectador. Vamos allá con el análisis de los 9 grupos, de la A a la I, en los que se divide esta fase previa de clasificación en el contienete europeo.

- GRUPO A: Croacia, Serbia, Bélgica, Escocia, Macedonia, Gales.
Con tres antiguas repúblicas yugoslavas -Croacia, Serbia y Macedonia- y dos selecciones británicas -Escocia y Gales-, nos encontramos ante un grupo abierto y difícil de pronosticar. Croatas y serbios aparecen como favoritos, a priori, porque la selección belga, con una gran generación, está ante su oportunidad de volver a un Mundial. Escocia puede tener opciones, pocas, pero si se hace fuerte en Hampdem Park dará guerra. Macedonia y Gales descartadas en un principio, pero que no será fácil ganarles. Pueden dictar sentencia en un grupo tan parejo.
Pronóstico: Croacia y Bélgica.

- GRUPO B: Italia, Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia, Malta.
Mucho nivel en este grupo B. Tres de las seis selecciones participaron en la pasada Europa, Italia fue finalista, Dinamarca gustó y mucho, y la República Checa llegó a los cuartos de final. La azzurra debería quedarse con el primer lugar. La segunda plaza parece ser una lucha entre daneses y checos, aunque atención a la Bulgaria de Penev. Malta sin duda es la cenicienta del grupo al igual que Armenia, que día a día mejora pero aún le queda camino por recorrer.
Pronóstico: Italia y Dinamarca.

Alemania y Holanda grandes favoritas a liderar los grupos C y D respectivamente.

- GRUPO C: Alemania, Suecia, Eire, Austria, Islas Feroe, Kazajistán.
Sencillo grupo para la Mannschaft. Alemania seguro que no pasará a puros paraclasificarse. Con una plantilla en constante mejora, el grupo tampoco le exige mucho. Suecia y Eire aparecen como los combiados más fuertes y en teoría deberían pelear por la segunda plaza. Austria, Islas Feroe y Kazajistán lucharán entre ellas por ganar algún encuentro. Una de las claves será el nivel que muestren suecos e irlandeses fuera de casa, si se despistan, Austria lo intentará aprovechar.
Pronóstico: Alemania y Suecia.

- GRUPO D: Holanda, Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia, Andorra.
La nueva Holanda de Van Gaal debería comandar el grupo D sin problemas. Un grupo sencillo y poco exigente para la actual subcampeona del mundo. Turquía, con una generación que se va agotando debe ser segunda. Hungría y Rumanía podrían estar a la altura de los otomanos si estos no hacen sus deberes. Estonia, qué jugó la repesca para la Eurocopa, y la amateur Andorra completan un grupo con poco interés.
Pronóstico: Holanda y Turquía.

- GRUPO E: Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre, Islandia.
Sin una potencia europea, este grupo E aparece como el más igualado en referencia al nivel medio de los combinados que lo forman. Difícil de averiguar el desarrollo del grupo, una cosa es clara, para querer estar en Brasil nadie puede fallar como local. La selección más fuerte en casa será, con casi toda seguridad, la que comande el grupo. Suiza, a priori, es la favorita para liderar el grupo. Excluyendo a Chipre y Albania, los nórdicos -por Islandia y Noruega- y Eslovenia, junto a la "favorita" Suiza, pelearán por las dos plazas de honor.
Pronóstico: Suiza y Eslovenia.

Portugal, eliminada por España en la última Eurocopa, quiere estar en Brasil, para ello, Rusia será un duro rival.

- GRUPO F: Portugal, Rusia, Israel, Irlanda Norte, Azerbayán, Luxemburgo.
Portugal y Rusia, Rusia y Portugal. Favoritas con todas las letras, salvo sorpresa general, serán las dos selecciones que copen los primeros lugares. Ahora solo falta saber el orden. Portugal realizó una gran Eurocopa, Rusia maravilló el primer día pero se quedó fuera de los cuartos de final. Israel, Irlanda del Norte, Azerbayán y Luxemburgo meras comparsas de los de Paulo Bento y Capello. El que falle con alguna de las cuatro lo pagará caro.
Pronóstico: Portugal y Rusia.

- GRUPO G: Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia, Lienchestein.
Otro grupo, como el E, sin un dominador claro y con varios candidatos a los primeros puestos. Descartando a Lienchestein y Letonia, y con Lituania un escalón por debajo, son Grecia, Eslovaquia y Bosnia-Herzegovina las que deberían luchar por el primer puesto. Los bosnios rozaron la Eurocopa y el Mundial, pero Portugal en ambas ocasiones los dejó fuera. Los griegos son expertos en pasar a fases finales, por su parte, los eslovacos quieren repetir tras su debut en el Mundial de Sudáfrica.
Pronóstico: Bosnia-Herzegovina y Grecia.

- GRUPO H: Inglaterra, Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia, San Marino.
Grupo interesante al que  se deberán sobreponer los "padres" del fútbol. Inglaterra se las verá con los organizadores  de la pasada Eurocopa -Polonia y Ucrania- y con la emergente Montenegro. San Marino y Moldavia pelearán por no ser últimos. La renovada Inglaterra debería liderar el grupo, para el segundo puesto Ucrania aparece un peldaño por encima de Montenegro y Polonia, pero no quedan descartadas. En principio grupo bonito y exigente para los ingleses.
Pronóstico: Inglaterra y Ucrania.

- GRUPO I: España, Francia, Bielorrusia, Georgia, Finlandia.
La campeona del Mundo, la bicampeona de Europa, la dominadora del fútbol en los últimos cuatro años, España, quiere defender corona en Brasil. Para ello un grupo corto, cualquier error se paga. La Francia de Deschamps parece el rival a batir. Les bleus deben pelear con España por el primer lugar. Las frías Bielorrusia y Finlandia más Georgia, completan un grupo donde franceses y españoles deben dominar claramente. La clave estará en los enfrentamientos entre ambas, el que falle fuera de ellos cargará con un lastre que puede ser crucial.
Pronóstico: España y Francia.

España y Francia rememorarán los cuartos de final de la pasada Eurocopa con su enfrentamiento en el grupo I.

En los Mundiales deben estar los mejores, pero para ello, hay que ganárselo. La fase de clasificación para cualquier torneo internacional siempre deja sorpresas, momentos para disfrutar y partidos de infarto. Esta clasificación para el Mundial 2014 no será menos. Las grandes potencias europeas quieren estar en la cita brasileña, otras selecciones emergentes, como Suiza, Bélgica o Ucrania, lucharán por esa oportunidad que se les brinda de estar en un Mundial. El balón comenzó a rodar, serán 14 meses de competición, entre medio, competiciones de clubes, con lo que eso conlleva. Todas las grandes selecciones piensan igual: "¡Prohibido fallar!", y es que un Mundial es lo más, todos quieren estar en él, para ello no vale con saltar al campo y figurar, hay que ser muy fuerte como local, rentabilizar los goles lejos de tu afición y vencer en países desconocidos futbolísticamente hablando. La carrera ha comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario