Buscar en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

UCL acto 1

Como costumbre para esta edición de la UEFA Champions League analizaremos en La Casa del Balón uno de los partidos del martes noche. El Real Madrid - Manchester City que abría el grupo D es el elegido en esta primera jornada de la UCL 2012-2013.

El Real Madrid vencía al campeón de la Premier (3-2) tras remontar en dos ocasiones un marcador desfavorable. El gol en el minuto 90 de Cristiano Ronaldo dejaba los 3 primeros puntos en juego en el Santiago Bernabéu.

Los entrenadores. José Mourinho y Roberto Mancini sorprendieron al público presente en el Bernabéu. Ambos técnicos dejaban a uno de sus centrales tiutlaes, Sergio Ramos en el caso del Real Madrid, y Lescott en el caso de los citizens. Además, los mánagers de ambos clubes optaban por reforzar el medio campo. Para ellos la batalla estaba ahí, en la medular. El portugués formó con Xabi-Khedira-Essien, mientras que el itaiano puso en liza un Javi García-Barry-Touré Yaya. Los dos técnicos son ganadores por naturaleza, no les importa la forma de llegar al triunfo, son resultadistas, buscan la victoria, de ahí sus planteamientos en este debut en la máxima competición a nivel de clubes del mundo.

José Mourinho y Roberto Mancicni se saludan sonrientes al principio del encuentro.

Presión. Funciono bien el plan de José Mourinho. Essien y Khedira, por delante de Xabi Alonso, ahogaban la salida de balón de los ingleses. Barry y Javi García no estaban cómodos, lo que permitía a los blancos robar cerca del marco defendido por Hart y crear peligro de inmediato. Si Cristiano o Higuaín hubieran estado acertados en la primara mitad, la labor sucia de Michael -por Essien- y Sami -por Khedira- hubiera sido elogiada.

Lesión de Nasri. Minuto 35, el francés Samir Nasri caía lesionado y era susitituído por el serbio Kolarov. El partido comenzaba a cambiar. La entrada del lateral balcánico hacia que el Manchester City pasara de su 1-4-2-3-1 inicial al 1-5-4-1 con el que adaptó el equipo Mancicni tras la entrada de Kolarov. Este cambio propició una mayor participación de David Silva y Yaya Touré. Ambos, liberados de tareas defensivas comenzaron a entrar en juego. EL City comenzó a crear peligro.

Touré Yaya. El costamarfileño volvió a dar una auténtica exhibición de fuerza, potencia y clase. Alguno se sorprendería al ver al mediocentro en esa forma y en esas situaciones tan adelantadas (algo a lo que no acostumbraba en su etapa blaugrana). Los que seguimos la Premier estamos acostumbrados a exhibiciones de ese calibre. El año pasado fue vital en la conquista de la Premier, este año, vuelve a ser importante, más qu eso, clave. Toure Yaya generó todo el peligro citizen. Asitió en el gol de Dzeko y tuvo en sus botas el 0-2 con una de sus prodigiosas arrancadas. El City ha dado a Touré otro rol, Yaya ha evolucionado. Es imparable.

Xabi Alonso es presionado en un lance del encuentro por Touré Yaya.

Iker Casillas. El capitán madridista y de la selcción española no atraviesa sus mejores días. El martes en el Bernabéu volvió a mostrar inseguridad, un síntoma con e que ha arrancado la temporada. En ambos goles, a mi parecer, podía haber hecho más. Esta vez fue el Madrid quién salvó a Iker. Seguro que el capitán blanco vuelve para ayudar a su equipo. Lo necesitan.

Músculo vs calidad. El plan A de José Mourinho iba rodado. Presión alta, salida rápida y ocasiones, muchas ocasiones propiciadas por esos robos cercanos a la zona de influencia de sus atacantes. Pero el balón no entraba. Pero el gol de Edin Dzeko hacia poner en marcha el plan B. La calidad, la asociación y el fútbol asociativo salían a la palestra. Modric, Benzema y Özil por Essien, Higuaín y Khedira. Los últimos no habían estado nada mal, su función, lo que les pedía Mourinho, lo cumplieron. Tuvieron la mala suerte de que los delanteros no estuvieran acertados, pero el Real Madrid con ellos gustó. Tras el 0-1 y la salida de los jugadores de refresco el Madrid ganó en calidad, pero perdió en inetnsidad defensiva. Al final, la balanza, el partido, cayó del lado blanco. La concluisón puede ser que calidad,  como suele ser normal, se impuso al músculo. Pero cuidado, el Real Madrid con el "músculo" (Essien-Khedira) dentro del terreno de juego tuvo llegadas y ocasiones para adelantarse. Si Hart hubiera estado menos acertado o los delanteros hubiera definido, otro discurso mandaría.

Champions-Bernabéu. De nuevo noche de las de antaño en Chamartín. Épica, remontada, goles, en definitiva, madridismo. La Champions es diferente. El Bernabéu más.

En el resto de la jornada destacan los sorprendentes triunfos del BATE Borisov en Braga (0-2), del Málaga CF ante el CF Zenit de San Petesburgo (3-0) y del CFR 1907 Cluj en Lille (1-3) y el empate del AC Milán con el RSC Anderlech (0-0). Además, victorias "esperadas" del FC Porto, Borussia Dortmund, Manchester United FC, Arsenal FC, FC Shakhtar Donetsk, FC Schalke 04, FC Bayern München y FC Barcelona. Chelsea FC y Juventus firmaron tablas (2-2) en un partido donde ambos tuvieron 45 minutos de dominio.

El Santiago Bernabéu, en el regreso de la Champions League, volvió a vivir una noche para el recuerdo.

XI Jornada 1.
1. Wiedenfeller (Borussia Dortmund); 2. Volodko (BATE Borisov), 4. Thiago Silva (PSG), 5. Höwedes (Schalke 04), 3. Marcelo (Real Madrid); 6. Touré Yaya (Manchester City),  8. Mkhitaryan (Shakhtar Donetsk), 7. Isco (Málaga), 11.Óscar (Chelsea) ; 10. Leo Messi (FC Barcelona) y 9. Rafael Bastos (CFR 1907 Cluj).

No hay comentarios:

Publicar un comentario