Buscar en este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

Todo sobre ruedas

Llega el tramo final de la temporada en lo que a los grandes acontecimientos del motor se respecta. La Fórmula 1 y el mundial de motociclismo se encuentran en el tramo final con todo por decidir. En La Casa del Balón también estamos pendientes de otras disciplinas -no solo el esférico- y repasamos lo que llevamos recorrido y lo queda por recorrer de ambos mundiales.

- Fórmula 1. Tras finalizarse las citas en Europa, restan 7 grandes premios para que acabe el mundial de 2012. Singapur (23.9), Japón (7.10), Corea (14.10), India (28.10), Abu Dabi (4.11), Estados Unidos (18.11) y Brasil (25.11) son los 7 circuítos donde los Alonso, Hamilton y compañía decidirán el mundial. 

El español de Ferrari, Fernando Alonso, domina el mundial con una ventaja de 35 puntos sobre el inglés Lewis Hamilton. 179 a 142 es la ventaja del asturiano. Clave es el único abandono del de Ferrari (GP de Bélgica), ya que su máximo rival, Hamilton, no ha concluido la carrera del domingo en 3 ocasiones. A los ex compañeros de Mclaren en el año 2008 les sigue Kimi Raikkonen, el hombre de hielo con 141 está relaizando un gran undial con su Lotus-Renault. 5 podiums y ningun abandono le hacen estar en puestos de honor. Por detrás encontramos a los pilotos de Red-Bull. Grandes dominadores las últimas dos temporadas. Sebastian Vettel, el bicampeón con 140 puntos no está descartado, su compañero, Mark Webber con 132 cierra el top-5.


Fernando Alonso tiene en su mano conquistar su tercer título mundial, el primero a manos del Ferrari.

- Motociclismo. Si a los vehículos de 4 ruedas les restan 7 grandes premios, las motos están más cerca de finalizar su mundial. Seis son los grandes premios que faltan para que concluya un mundial donde los españoles pelearán hasta el final en las 3 cilindradas. San Marino (16.9), Aragón (30.9), Japón (14.11), Malasia (21.11), Australia (28.11) y Valencia (11.11) son los circuitos que dictarán sentencia en Moto3, Moto2 y Moto GP.

Moto3. Los más jóvenes de la parrilla están dando un auténtico espectáculo carrera sí y carrera también. El mundial es dominado por el italiano Sandro Cortese (200 puntos) seguidos por un irregular Maverik Viñales (168) y por el también español Luis Salom (149). Los 3 abandonos del jóven del Avintia Racing -por Viñales- le privan de estar en cabeza del mundial.

Moto2. Solo Marc Márquez puede perder este mundial. El español (213) aventaja a su compatriota Pol Espargaró (165) en 48 puntos a falta de 6 carreras. Al dúo español les sigue el suizo Thomas Luthi (154) y el italiano Andrea Ianonne (149). El factor diferencial de Márquez está en sus 6 victorias en 11 carreras disputadas. Además, solo en dos ocasiones no se ha subido al podio.

Moto GP. Todo parecía un camino de rosas para Jorge Lorenzo. El de Yamaha dominaba el mundial con una ventaja de 39 puntos tras finalizar la carrera de Donington Park. No sólo era la diferencia en el casillero, sino la sensación de dominio. Pero una caída en Assen (Países Bajos) hacía que Dani Pedrosa se reenganchara al mundial. Desde ese GP, Pedrosa ha sumado 131 puntos por los 105 del mallorquin. A falta de 6 citas, sólo 13 puntos separan a ambos pilotos. 245 por 232. La batalla está servida entre ambos. Tercero en discordia es un Casey Stoner (180) que anunciaba su retirada tras la conclusión del mundial.
Un dato a destacar es que Jorge Lorenzo cada vez que ha acabdao una carrera (únicamente no lo hizo en Assen) su peor posición ha sido segundo en el cajón. Mientras qu Dani Pedrosa, que ha concluído todas las careras, ha estado en el podio en todas menos en Le Mans. Monopolio español.

No llevan motor pero en esta Vuelta a España 2012 parecían llevarlo. Espectáculo puro, ciclismo de antaño el que se pudo ver en la ronda española. Los tres mosqueteros españoles, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, más el inglés Froome (que aguantó hasta la tercera semana) nos ofrecieron 21 días de auténtico lujo. Hace muchos años que no se veía una Vuelta de este nivel, es más, estuvo a al altura de los grandes Tours de principio de siglo.


Contador, "Purito" y Valverde ofrecieron un espectáculo de otra época en la Vuelta a España 2012.

El regreso de Alberto Contador a la competición tras su sanción no dejó indiferente a nadie. El de Pinto es un ganador nato, siempre buscando el espectáculo y así lo demostró. No pudo con "Purito" en la montaña  y apenas le sacó un minuto contra el crono, pero ahí estaba él, su carácter ganador y su pasión por el ciclismo. Tras el tríptico en el norte, con las etapas de Ancares, Covandonga y Cuitu Negru, venía una etapa aparentemente de transición con salida en Santander y final en Fuente Dé. El madrileño en su empeño de conquistar la Vuelta atacó a 50 kilómetros de meta. Una locura pensaron sus rivales, una locura que le valió una Vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario