Buscar en este blog

domingo, 7 de abril de 2013

Alerta Roja

Desde que el nuevo CAI, fundado en 2002, compró una plaza en LEB Oro, las cosas no habían sido nada fáciles para el equipo zaragozano. Tras 6 años en la segunda división del baloncesto español, el CAI conseguía ascender a la ACB, pero, en su primer año en la máxima categoría, descendía de nuevo a la LEB. Tras esto, el tándem Abós –Villar tomaba las riendas del proyecto, devolviendo al CAI a la ACB de forma impecable, y concluyendo las dos últimas temporadas décimos, calcando unos registros de 16-18.

Sin embargo, esta temporada ha tenido lugar la explosión definitiva del equipo, algo de lo que, sin duda, tienen gran parte de la culpa tanto el entrenador zaragozano José Luis Abós, como el director deportivo Willy Villar, recientemente nombrado “Director deportivo del año” por la prestigiosa revista Gigantes.


 Willy Villar (izquierda) y José Luis Abós (derecha) son los grandes culpables del rendimiento de este CAI.

Tras la marcha en verano de Cabezas, Wright y Hettsheimeir, piedras angulares del proyecto de la temporada pasada, Villar tenía que recomponer el equipo. Con uno de los presupuestos bajos de la competición, Willy trajo como sustitutos a Llompart por Cabezas, a Roll por Wright y a Norel por Hettsheimeier, además de a Damjan Rudez para reforzar el puesto de alero, gran “debe” del año pasado. Más de seis meses después, se ha demostrado que, una vez más, las incorporaciones de Willy Villar han sido un total acierto: Llompart y Van Rossom forman la mejor pareja de bases de la liga, con el permiso de “los Sergios” – Llull y Rodríguez -; Roll y Rudez, con Steffanson, se complementan para constituir un juego exterior bastante efectivo, con un gran trabajo que no se muestra en las estadísticas y cubriendo con creces las labores de Bracey Wright,y, por dentro, Norel causa estragos a los pívots rivales semana sí y semana también, y Aguilar parece que por fin ha dado ese paso adelante que se le pedía para ser uno de los mejores jugadores del panorama nacional. Como único punto negativo de la plantilla, Jones, uno de los dos americanos del equipo, es el pívot extracomunitario que menos valora (menos de 6 de valoración por partido). Y es que, poco antes de que empezara la temporada, se rumoreó que un pívot de contrastada calidad como Esteban Batista estaba cerca de firmar por el equipo maño. Una vez se descartó su contratación, Villar dijo que se traería a alguien “de su nivel”, algo que, al menos estadísticamente, no ha demostrado Jones.
 
El equipo funciona a las mil maravillas. Llompart y Van Rossom dirigen, Roll, Rudez y Aguilar destrozan desde fuera – Cuando falla uno, están los otros dos – y, en la zona, Norel, con sus trabajadísimos ganchos, ya es uno de los 10 jugadores que más valoración promedia de la liga. Pero, aunque parezca mentira, no es en ataque donde más destaca el conjunto zaragozano: Antes de los partidos contra Madrid y Barça, el CAI era el mejor equipo defensivo de la competición, siendo ahora sólo superado por Herbalife Gran Canaria. El trabajo de José Luis Abós y la continuidad del proyecto, que ya marcha en su cuarto año, ha plasmado esta temporada los mejores resultados posibles. Y es que el Príncipe Felipe es un fortín: A falta de que vengan Valladolid, Manresa y Murica (A priori, partidos que se debería de llevarse el CAI), sólo han conseguido la victoria los dos grandes – Real Madrid y FC Barcelona Regal – y Asefa Estudiantes. Por el camino se han quedado equipos como Caja Laboral,  Unicaja, Valencia, Herbalife, Uxue Bilbao Basket

A falta de 6 partidos (Blancos de Rueda, Manresa y UCAM Murcia en casa, y Unicaja, Uxue Bilbao y Fuenlabrada fuera) el CAI tiene bastante hecha la clasificación para jugar los Playoffs. Empatados con los sextos, con un récord de 16-12 y 2 partidos sobre el octavo clasificado, todo parece indicar que, si se alcanzan las 19 victorias, la presencia del conjunto maño en Playoffs está asegurada. Está por ver que si se lograse alguna victoria fuera de casa podrían auparse incluso hasta el cuarto puesto, puesto que Valencia y Bilbao sólo tienen una victoria sobre Herbalife y CAI.

Los 12 soldados del CAI están completando una temporada sobresaliente.

Fuera de lo meramente deportivo, el CAI Zaragoza también es ejemplar. En una época en el que el baloncesto en España no pasa su mejor momento, el CAI es uno de los equipos que cumplen rigurosamente todos sus pagos, tanto a clubes como a jugadores, recibiendo bastante menos dinero por parte de las diputaciones que otros equipos más poderosos económicamente hablando como los vascos.

Villar no se conforma con que el equipo marche estupendamente en la liga Endesa. El club cuenta con dos jugadores jóvenes cedidos: Levi Knutson (en la liga polaca) y Gregg Thondique (en la liga belga), promediando 12 y 9 puntos, respectivamente, que podrían incorporarse en las próximas temporadas al equipo de ACB si su rendimiento fuese óptimo. Pero, sin duda, la gran noticia del CAI de cara a la siguiente temporada, es la incorporación del base griego Giannis Adetokoubo… Si es que no se lo lleva antes un equipo de la NBA, obteniendo el CAI el pago económico correspondiente. El jugador, de 18 años y de ascendencia nigeriana, actualmente milita en la segunda división griega, y es uno de los jugadores con mayor proyección de toda Europa: Con sus 2,07 m de estatura y ejerciendo de base, en Estados Unidos se le ha llegado a comparar con Magic Johnson. El CAI, gracias al exhaustivo scouting de Willy Villar, se adelantó a todos los grandes equipos europeos en diciembre. 4 meses después, si el jugador se decidiera presentar al draft de la NBA, en varias webs de predicciones se le coloca en la posición 18, y Antoni Daimiel ha llegado a afirmar que podría ser Top 15

 Según NBADraft.net, a día de hoy Adetokoubo sería elegido por Atlanta Hawks en el pick 18.

Ni una sola área queda descuidada en este club: Este año, con la llegada de Luis Arbalejo como director de la cantera, ésta ha dado un salto cualitativo muy considerable. El club cuenta con un equipo vinculado en la liga EBA, el Monteducay Olivar, en el que tienen cabida las jóvenes promesas del CAI, entre las que destacan Javier Marín (94), base, y Marcos Portalez (95), ala-pívot. Ambos han formado parte de las categorías inferiores de la selección española, y ya se está planteando la posibilidad de que Marín salga cedido la temporada que viene al Lobe Huesca, en LEB Oro. En los equipos más jóvenes, también se tienen muchas esperanzas puestas en el equipo cadete: Simon Pursl (97), pívot checo, fue seleccionado el pasado mes para un campus de Jordan Brand Classic, en Barcelona, en el que tomaron parte los mejores jugadores del mundo de su generación, y en el que fue elegido entre los 20 mejores. El CAI aprovechó para firmar a Sergio García (97), base, para la temporada siguiente, que fue el único español que pasó a la fase americana de dicho campus. Del equipo cadete, entre otros, también forman parte el pívot chileno Javier Barra y el base serbio Bojan Nesic, ambos del 97, entre otros. Recientemente, los cadetes se llevaron el torneo cadete Yudigar en el Olivar, imponiéndose en la final al FIATC Joventut, y del que tomaron parte las canteras de algunos equipos de la liga Endesa, y en el que el mencionado Nesic se llevó el MVP. Todos estos nombres, o, por lo menos, algunos de ellos, darán que hablar en los próximos años.

Así pues, el CAI, un club modélico, empieza a asustar a los grandes equipos del panorama nacional en todos los aspectos, y podría dar algún susto en Playoff. Sin duda, el equipo zaragozano se ha convertido en una auténtica alerta roja para todos.

1 comentario: