Buscar en este blog

jueves, 27 de septiembre de 2012

Milán, pasado de moda

No hace muchas temporadas, hablar de los equipos de la ciudad de Milán era sinónimo de triunfo, grandeza y poder. Sin retroceder más de una década en el tiempo, ambos combinados, FC Internacionale y AC Milán, conquistaban la UEFA Champions League en este inicio de siglo XXI. Los rossoneri lo hacían en el año 2003 y repetían en el 2007, mientras que sus vecinos la levantaban en el año 2010. Además, neroazurros y rossoneris se repartían 12 de las últimas 13 ligas, todas excepto la última, la que alzaba la Juventus de Turín.

Hace no tanto, AC Milan y FC Internacionale, eran los referentes del fútbol europeo. Aquí imágenes de sus Champions en 2007 y 2010.

Sin duda nos encontramos ante un nuevo orden en Italia. La Juventus de Turín, tras su paso por la Serie B como consecuencia del Calciopoli o caso Moggi parece haber encontrado la fórmula del éxito. La receta: Andrea Pirlo. A muchos sorprendía su fichaje a coste 0 el verano pasado, pero el mediocentro italiano respondía a la confianza de los dirigentes turineses devolviendo a la Veggia Signora a lo más alto del fútbol italiano. Andrea parecía vivir una segunda juventud a sus 33 años y lideraba a una Juventus que acababa el campeonato sin conocer la derrota. 23 victorias y 15 empates eran los números de un equipo que, formado alrededor de Pirlo, comenzaba con una nueva era en Italia.
Excluyendo a la Juventus, otros equipos parecen estar por encima de los clubes de Milán. Estas otras escuadras conforman un segundo rango detrás de los turineses. SSC Napoli, AS Roma y ACF Fiorentina conforman este segundo escalón y dificultarán la entrada en la UCL a Inter y Milan. Además, el fútbol italiano perdía ya esta temporada pasada una plaza en la máxima competición europea en favor de la Bundesliga, por lo tanto, las plazas de Champions quedaban reducidas a 3.

Y es que el Giuseppe Meazza o San Siro -dependiendo quién juegue como local- vive sus horas más tristes desde hace muchos años. 
El AC Milán ha perdido en las últimas temporadas a la mayoría de sus jugadores ilustres que los aficionados al fútbol conocíamos de carrerilla. Dida, Cafú, Maldini, Nesta, Gattuso, Pirlo, Kaka´ o Inzaghi ya no visten la zamarra milanista; además, los referentes en los últimos años como Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva se marchaban a París y dejaban San Siro vacío. El nuevo proyecto de Massimiliano Allegri es de todo menos alegre para los tifossi. Han pasado de idolatrar a los Maldini, Inzaghi y compañía, a tener como bandera del club 7 veces campeón de Europa a Méxes, Robinho o Montolivo, entre otros. Sin duda no corren buenos tiempos para los de Silvio Berlusconi.
Pero si entristecedora es la situación del AC Milán, el FC Internazionale o vecino "pobre" (por sus 3 Champions respecto a las 7 del Milan), tampoco atraviesa momentos como en el lustro anterior. Y es que la marcha de José Mourinho tras la consecución del triplete en el año 2010 dejó las instalaciones de Pinetina como un solar. El poder del luso era tan grande que los neroazurros no han sabido dar respuesta a su marcha. Esta temporada -por la 2012/2013- la entidad de Massimo Moratti no disputará la UCL de la que salió campeón hace 3 ediciones ya que su sexto puesto en al Serie A pasada le relegaba a la Europa League. Sin embargo, los entrenados por Andrea Stramaccioni a priori presentan un plantel superior al del AC Milan y deben estar disputando con los mencionados SSC Napoli y demás, los puestos que dan acceso a la UCL.

San Siro/ Giuseppe Meazza ya no es la fortaleza inexpugnable de temporadas atrás.

En lo que llevamos de temporada, ni AC Milan ni FC Internacionale se están mostrando fuertes en sus encuentros como locales. Los rossoneri ganaban ayer su primer encuentro de los 4 disputados en San Siro. Dos derrotas por 0-1 en la Seria A (frente a Sampdoria y Atalanta), un empate sin goles ante el RSC Anderlech en la fase de grupos de la Champions y la victoria mencionada ante el Cagliari. Los de Moratti  -por el Inter- cuentan sus partidos en el Giuseppe Meazza por derrota, y es que han caído derrotados en sus 3 encuentros como locales. AS Roma y Siena en la competición local, y el Rubin Kazan en la Europa League se llevaron los 3 puntos.

Situación extraña, anómala, la que se vive en Milán. Sus dos clubes son los más laureados internacionalmente, y detrás de la Juventus, con 28 Scudettos, dominan la clasificación histórica en Italia. Con sus similitudes y diferencias, ambos atraviesan momentos parecidos. En Italia, país donde la moda es algo más que una manera de vivir, Milán, su modelo preferida, vive momentos difíciles. Los que amamos el fútbol no queremos ver "retirarse" a la modelo que nos enamoró años atrás, pero en Italia todos los expertos opinan igual: Milán, pasado de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario