Buscar en este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

Bucarest busca Rey

Bucarest (Rumanía) se convierte por un día en la capital del fútbol europeo. El Estadio Nacional, con capacidad para 55.600 espectadores, albergará esta noche (20.45) la final de la Europa League, segunda competición europea. Dicha final enfrentará a dos equipos españoles, el Atlético de Madrid con Radamel "El Tigre" Falcao a la cabeza se enfrenta al Athletic Club de Bilbao de  "El Rey León", Fernando Llorente. 
El partido promete ser un constante toma y daca por ambas escuadras. Tanto los colchoneros como los leones dominan las estadísticas ofensivas de esta competición. Son los que más disparan, los que más sacan de esquina y los que más goles anotan, además tienen en sus filas, a excepción de Klaas-Jan Huntelaar, a los tres máximos artilleros de la competición: Radamel Falcao (10 goles), Adrián López (8) y Fernando Llorente (7).


Aspecto del Estadio Nacional de Bucartest que albergará la final de la Europa League.


El Atlético de Madrid comenzaba su andadura europea el 28 de julio con la eliminatoria previa de esta UEL. Eliminaba a los noruegos del Strømsgodset IF y se clasificaba para el play-off que da acceso a la fase de grupos. En esta eliminatoria se deshacía con comodidad del Vitória de Guimarães portugués. Ya en la fase de grupos, se encuadraba con el Celtic de Glasgow, el Rennes francés y los italianos del Udinese. Trayectoria  impecable con 4 victorias, y tan solo una derrota (2-0), la única en toda la competición, la sufrida en el Stadio Friuli de Údine. En  dieciseisavos, debut del "Cholo" Siemeone como entrenador en esta competicióm, se deshacía de la SS Lazio (1-4). Siguiente paso, el Beşiktaş de Simao Sabrosa, nuevamente 2 victorias (6-1 en el global) y ya en cuartos de final donde se mediría al Hannover alemán. Los de la orilla del Manzanares sufrieron más de lo esperado pero con similar resultado, 1-2, en la ida y en la vuelta se metieron en semifiales. En el último asalto antes de esta final se midieron al Valencia. Los chés querían vengarse de la eliminación, polémica eliminación de hace 2 temporadas. La historia se repitió y los colchoneros accedieron a la final venciendo en el Calderón (4-2) y en Mestalla (0-1).

El 18 de agosto debutaba el Athletic de Bilbao en esta Europa League. Lo hacía en San Mamés en los pla-off de acceso a la fase grupos frente al Trabzonspor turco, al cuál eliminaba sin jugar el partido de vuelta (0-0 en la ida) como consecuencia de su inclusión en la UEFA Champions League sustituyendo al excluido Fenerbahçe. Encuadrado en el grupo F, se deshacía del PSG francés, del Salzburgo austriaco y de los eslovenos del Slovan de Bratislava. Una única derrota (4-2), la cosechada en el Parc des Princes de París ante un PSG que caía eliminado. En los dieciseisavos se imponían al frío moscovita y remontando en La Catedral bilbaína eliminaban al Lokomotiv ruso. El siguiente paso, en los octavos de final, era nada más y nada menos que el Manchester United. Los de Bielsa brindaron al mundo una eliminatoria memorable, e imponiéndose en ambos encuentros, mandaban un mensaje de aviso a toda Europa. En los cuartos esperaba el Schalke 04 de Raúl González Blanco. Grandiosa eliminatoria del 7, que a pesar de sus 3 tantos no podía evitar el pase de los leones a semifinales. El último escalón antes de Bucartest pasaba por Lisboa, un sorprendente Sporting de Portugal plantaba cara a los de Bielsa que volteaban la eliminatoria en San Mamés (3-1) tras la derrota en Portugal (2-1).


Ambos equipos llegan a la final tras una impecable trayectoria.



Las claves para salir campeón:
1. Los goleadores: Falcao contra Llorente, "El Tigre" contra "El Rey León". La sabana rumana busca un rey. El que sepa desenvolverse mejor en la selva del rival puede determinar el campeón.
2. Los socios: Adrián y Muniain, los socios de las "fieras" marcarán el devenir del partido. Ambos son determinantes y hacen goles. Mucho ojo a ellos. Además su participación en la Eurocopa esta en el aire. 
3. El balón: El control del medio campo pasa por dos ex-zaragocistas, Gabi y Ander, Ander y Gabi. Ambos serán claves para controlar el tiempo del partido y el ritmo del mismo. A los dos equipos les gusta tener el balón, sufren sin él. Para ello la función de sus dos timoneles será determinante.
4. Los entrenadores: El duelo en los banquillos entre dos amigos puede ser vital. Se conocen, son argentinos y viven el fútbol como nadie. Bielsa contra Siemeone, dos motivadores natos, dos entrenadores con sus estilos que hoy buscan la gloria europea. Hoy no hay que motivar, sino te motivas ante una final no eres futbolísta. Su papel como entrenador será más importante que nunca.
5. Por último el factor emocional, es una final, no se juega todos los días. La experiencia colchonera puede ser un grado, pero el hambre del Athletic puede serlo más. El que mejor controle sus impulsos puede salir campeón.


A parte de las claves, dos son los jugadores que pueden marcar las diferencias. Diego Ribas y Javi Martinez. El brasileño llegó a Madrid para jugar este tipo de partidos, hoy debe demostrar toda la calidad y clase que atesora. Puede levantar su primer gran título a nivel de clubes. El otro es Javi Martínez, "el invento de Bielsa" esta temporada. Lo colocó de central y su rendimiento ha sido tremendo. Con la lesión de Puyol se abre el debate sobre su titularidad en la Eurocopa. Esta noche le toca bailar con la más fea, Radamel Falcao García, pero el de Estella no le tiene miedo a nada.


Veremos lo que sucede desde las 20.45. Lo que está claro que sobre el papel el partido promete, y mucho. mejores ataques que defensas por ambos lados. Para los románticos, la clave está en marcar un gol más que el rival, razón no les falta. Atlético, Athletic, brindarnos una noche para el recuerdo. Suerte a ambos y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario