Buscar en este blog

jueves, 3 de mayo de 2012

Agua de mayo 2.0

Comentábamos en la entrada anterior, "Agua de mayo", que mayo era el mes donde "se parte el bacalao" futbolísticamente hablando. El segundo turno de la jornada 36 nos ha vuelto a dar la razón. Como agua de mayo, valga la redundancia, fueron las victorias de Real Zaragoza y Real Madrid. Los primeros se aferran a la salvación, mientras que los blancos se aseguraban el título liguero. También entraron con buen pie a este mes decisivo los pupilos de Unai Emery, que con su victoria (4-0) frente a Osasuna, se aseguraban un puesto en la próxima UEFA Champions League. En el otro extremo, Rayo Vallecano y Sevilla, que con sendas derrotas se complican, de mala manera, sus objetivos. El fútbol es caprichoso y los junta en la próxima jornada, el que no gane puede estar sentenciado.
En definitiva, la jornada 36, antepenúltima de este curso 2011-2012, nos deja 3 nombres propios que vamos a analizar un poco más a fondo.

- Real Madrid: se proclamó campeón de liga al vencer en San Mamés (0-3) y demostró que ha sido el equipo más regular durante toda la temporada. Ha cimentado su título liguero, y van 32, fuera del Santiago Bernabéu. Victorias como la del Camp Nou (1-2), Mestalla (2-3), la Rosaleda (0-4), el Calderón (1-4), el Sánchez Pizjuán (2-6), el de Navarra (1-5) o la de ayer en la Catedral (0-3) han sido vitales. Todas ellas con un denominador común, Cristiano Ronaldo marcó en todas ellas. Además de su poderío como visitante, el Real Madrid ha sabido responder a los "baches" que sufren todos los equipos a lo largo de una competición tan larga como un campeonato de liga. Ante la derrota en la jornada 4 en el Ciudat de Valencia y el empate sin goles en la jornada 5 en el Sardinero, el equipo de Mourinho respondió con 10 victorias consecutivas. La derrota frente al FC Barcelona (1-2) en el Santiago Bernabéu, fue contestada rápidamente por los blancos, 2-6 en el Sánchez Pizjjuán y 11 victorias seguidas. El último de los "baches" se produjo con sendos empates frente a Málaga y Villareal, empates que junto al del Valencia parecían abrir de nuevo la liga. El Real Madrid de nuevo respondió como campeón que es, victoria en el Calderón (1-4) y en el Camp Nou (1-2).

- Real Zaragoza: los maños parecían poner pie y medio en segunda división en la jornada 24, la derrota en la Rosaleda (5-1) parecía hundir a un equipo sin rumbo intitucional y deportivamente hablando. Faltaban 13 jornadas y los de la capital del Ebro apenas tenían en su casillero 15 puntos. Un milagro, solo un milagro y la ayuda divina de la Virgen del Pilar salvarían a un equipo a la deriva. Pero llego el Villarreal a la Romareda y el milagro comenzó. En mitad de la "Agapirada", el Real Zaragoza remontó in extremis (2-1) y un haz comenzó a iluminar Zaragoza. Desde ese momento, 11 jornadas, 6 victorias, entre ellas a los 3 semifinalistas de la Europa League, y 19 puntos, que sumados a la victoria ante el Villarreal hacen 22 puntos en apenas 2 meses. A falta de 2 jornadas (un Racing descendido y un Getafe de vacaciones), el Real Zaragoza cree, la afición cree y la ciudad entera grita: "Si se puede".

- Rayo Vallecano: polo opuesto al Real Zaragoza. Los de Vallecas "celebraban" su salvación en la jornada 27, sumaban 37 puntos con su victoria frente al Betis (3-0) e incluso soñaban con Europa. Desde ese momento una única victoria, la cosechada ante el Osasuna (6-0) que les hacia estar virtualmente un año más en primera. Pero la situación ha cambiado, 5 derrotas consecutivas y un último duelo frente al Granada hace que los de Sandoval, una de las sensaciones de la liga, miren de reojo a la segunda división del fútbol español. La racha de Michu se cortó, y el Rayo dejó de funcionar. Situación más que complicada la de los de Vallecas, cuando se viene desde arriba es más difícil reaccionar. Dos partidos tienen, Sevilla en el Sánchez Pizjuán y la visita del Granada, partido que a la postre podría descender a uno de los dos si el Real Zaragoza es capaz de sumar sus 6 puntos en juego y los de Vallecas o Granada no suman en el acto 37.

Veremos lo que acontece la penúltima jornada liguera. Pronósticos inciertos para entrar en Europa y para el descenso. La mejor noticia de la jornada, horario unificado (21.00), noche de radio y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario