Buscar en este blog

sábado, 18 de agosto de 2012

Se abre el telón

El país dominador del fútbol mundial los últimos 4 años, España, abre el campeonato liguero antes que muchos otros años. Igual no es el mejor por competitividad e igualdad, pero sí el que posee y congrega a los mejores del mundo. Real Madrid y FC Barcelona, los dos mejores clubes del momento, están llamados a disputarse el título desde hoy hasta el mes de mayo, cuando finalice la competición. 

En lo que al título respecta parece que no se saldrá del puente aéreo Madrid-Barcelona. Son ya 8 temporadas desde que el Valencia de Rafa Benítez se alzara con el título liguero y rompiera la bicefalia de la liga española. Merengues y culés no dominaron Europa este pasado curso, pero el potencial de ambos es devastador. Este año vuelven con más hambre que nunca. El Real Madrid, vigente campeón, mantiene todas sus piezas que le llevaron a levantar su 32ª liga. A la espera o no de la llega de Modric, José Mourinho no ha incorporado a nadie. Confíaza en el bloque, que otro año junto a él, los hace aún más potentes. En el otro extremo el FC Barcelona. Los de la ciudad condal, sin Pep Guardiola en el banquillo, pero con Leo Messi en el campo esperan recuperar el poder. Para ello refuerzan su zaga con Jordi Alba, y esperan contar pronto con el hasta el momento gunner Alex Song.

Luka Modric (dcha.) y Alex Song (izq.) son los jugadores que pretenden Real Madrid y FC Barcelona para cerrar sus plantillas.

Si Real Madrid y FC Barcelona tienen como objetivo claro y determinado el título liguero. Los otros 18 equipos pelearán cada uno por lo suyo. Unos lucharán por jugar competición europea el próximo año, otros por no descender a la división de plata del fútbol español...pero lo que no cabe duda es que todos y cada uno declos equipos de primera división se dejarán el alma por satisfacer a sus aficionados y realizar la mejor campaña posible. Vamos con un pequeño análisis.

- Athletic de Bilbao. La temporada pasada fue un sueño. Finalistas de la Copa del Rey y de la Europa Legue, algo muy difícil de igualar. Su gran campaña se ha visto reflejada en el mercado de fichajes. Tanto Fernando Llorente como Javi Martínez tienen un pie y medio fuera de Lezama. Para este año, la vuelta de Aduriz y la experiencia de los jóvenes valores hacen igualmente de peligroso a los leones de Bielsa. Sus objetivos los irán marcando ellos mismos, pero a orillas del Guggeheim todos quieren volver a visitar Europa.

- Atlético de Madrid. La llegada del "Cholo" Simeone revolucionó el Manzanares. Se conquistaba una nueva Europa League y casi se conseguía llegar a puestos de Champions. Con la baja de Diego (cesión) y los refuerzos de "Cata" Díaz, Emre y "Cebolla" Rodríguez este año deben estar en zona Champions sí o sí. Seguro que otro de los objetivos es ganar, tras 14 años, al Real Madrid. Falcao y Adrián volverán a ser los referentes en ataque.

- Betis. Gran sensación la que causó el equipo de Pepe Mel la temporada pasada. Con un juego vistoso y rápido llegó a ser lider en las primeras jornadas. La baja de Iriney se suple con más talento en la parte de arriba. El costarricense Campbell puede ser una de las sensaciones. Mantener a Beñat, que suena en Alemania, será clave si los verdiblancos quieren salvarse holgadamente.

- Celta de Vigo. Los vigueses vuelven a primera tras 5 temporadas en el "infierno" de la Liga Adelante. Tras estar cerca del ascenso el año pasado, esta temporada los de Paco Herrera conseguían ascender de manera directa. Para esta temporada la salvación es el único objetivo. Para ello los experimentados Mario Berbejo y Quique de Lucas serán de apoyo para los más jóvenes de la plantilla. Hugo Mallo o Álex López pueden sorprender.

- Deportivo de la Coruña. Su paso por la segunda división duró un año. Dominaron la liga de principio a fin y regresaban a su sitio un año después. Ahora vuelven para quedarse. José Luis Oltra ha confeccionado un equipo experimentado retocado con jugadores más jóvenes. Abel Aguilar, Camuñas o Marchena deben ser importantes dentro del vestuario para sellar la permanencia. Valerón aportara su calidad y el "9" luso Nelson Oliveira se repartira la faceta goleadora con "Godzilla" Riki.

- Espanyol. Los pericos se hundieron en el tramo final de temporada, pero daba gusto verlos jugar. Capitaneados por Verdú, los blanquiazules alegraban cada quince días a Cornellá-El Prat con sus victorias. Si siguen haciendo un fortín de su campo y mejoran el rendimiento fuera de casa, pueden pelear por posiciones altas. La llegada de Simao Sabrosa, Colotto y Capdevila les da esa experiencia que les ha faltado otros años. El regreso de Tejera y la continuidad de Verdú garantizan buen fútbol. Ahora solo queda esperar la explosión de Álvaro Vázquez.

En Barcelona esperan que Álvaro Vázquez explote este año. Sus aspiraciones dependen de sus goles.

-Getafe. Uno de los equipos que mejor se ha reforzao teniendo en cuenta los parámetros en los que nos movemos. Al sur de Madrid han llegado los centrales Abraham (Basilea) y Alexis, que vivirá una nueva etapa como azulon, ellos tratarán de hacer olvidar al "Cata" Díaz. El mediocentro Xavi Torres y Ángel Lafita han reforzado la línea de medios. Si Pedro León vuelve a ser el mismo de hace dos años y Miku ve portería con más facilidad, los de Luis García Plaza pueden dar más de un susto.

- Granada. Anquela llega a la ciudad nazarí, y ante él la oportunidad de su vida. Famoso por el "Alcorconazo" y tras un año histórico en Santo Domingo, el entrenador andaluz buscará que el Granada se estabilice entre los mejores. Para ello contará con un equipo más que interesante. La llegada de Iriney, que junto a Mikel Ricó, aportará estabilidad y experiencia al medio campo. Los grandes refuerzos llegan en la parte delantera. Orellana vuelve, además Floro Flores y El-Arabi puede hacer estragos en las defensas rivales. ¡Ojo a este Granada!

- Levante. Temporada histórica la de los granotas. Su sexta posición les dio acceso a jugar la Europa League, algo que pueden pagar este curso. La exigencia de la competición europea puede hacer sufrir más de la cuenta a los de JIM. Para ello llega los experimentados Theofanis Gekkas y Christian Lell. Que estarán acompañados, como caras nuevas, del senegalés Diop, Pedro Ríos y el ex valencianista David Navarro. La marcha de Koné (Wigan) esperan no lamentarla demasiado en el Ciudat de Valencia. Objetivo: salvación.

- Málaga. Todo era demasiado bonito para ser cierto. Los problemas este verano han provocado las ventas de Santi Cazorla (Arsenal) y Salomón Rondón (Rubin Kazan). Además, Apoño y Mathisjen se han marchado. Todo ello con una previa de la Champions a 5 días vista. Sin duda, el resultado de esta eliminatoria puede ser fundamental para que venga el deseado delantero que le falta a Pellegrini. Su rendimiento, una incógnita.

- Mallorca. Caparrós es apostar por seguro, y así hizo el Mallorca la pasada temporada. Los berbellones rozaron las posiciones europeas tras un inicio nefasto. Joaquín Caparrós ha perdido a varios pilares, como Ramis o el "Chori" Castro, pero llega Javi Márquez. Los baleares con el objetivo de la permanencia quieren volver a tener un año tranquilo.

- Osasuna. Mendilibar, tras una gran temporada quiere más. Los refuerzos hablan por sí solos, son jugadores para algo más que sellar la permanencia. La llegada de Armenteros y Joseba Llorente son resultado de la ambición que hay en el Sadar. Sin Raúl García, clave esta temporada, los rojillos aspiran a pelear por Europa, pero siempre con los pies en el suelo. Primero la permanencia, luego...el tiempo dirá.

- Rayo Vallecano. Los de vallecas buscan otro milagro. El año pasado la salvación parecía hecha a falta de 2 meses pero no fue hasta el último día cuando de confirmó. La salida de Michu a Inglaterra tras firmar un año sobresaliente dejan mermada a una plantilla que verá como Diego Costa, Armenteros o Arribas también abandonan el barco. Para suplirlos llegan el pistolero Nicki Billie, Adrián, Amat y el argentino "Chori" Domínguez, llamado a marcar las diferencias. Paco Jémez tienen ante si un reto mayúsculo, volver a obrar el milagro de la salvación.

- Real Sociedad. Los txuri urdines se han manejado en el mercado a las mil maravillas. Tras una buena segunda vuelta, Montainer ha conseguido llevar a San Sebastián a "Chori" Castro y José Angel, que unidos a Carlos Vela y los habituales Griezman y Xabi Prieto forman una línea ofensiva muy interesante. En Anoeta quieren volver a ver a su equipo pelear con los más grandes. Este equipo ilusiona. Atentos a la Real.

Carlos Vela es sin duda la guinda al proyecto del francés Montainer.

- Sevilla. Esta será la primera temporada tras muchos años que el Sevilla no jugará en Europa. Un mal comienzo con  Marcelino lastró al equipo. La llegada de Míchel no valió para que los de Nervión viajaran por Europa. Sin distracciones intrasemanales, el Sevilla se centra en la liga. La ambición del presidente del Nido hacen que el Sevilla este obligado a luchar por posiciones cabeceras. Sin Kanouté pero con Botía, en Sevilla confían en Negredo, Jesús Navas y Reyes. Ellos deben llevar al Sevilla a Europa. El viejo continente les espera.

- Valencia. Año tras año vendiendo, año tras año jugando Champions. La gestión de Manuel Llorente es impecable. Se recomponen ante las ventas como nadie sabe hacerlo en el mundo. El año pasado fue Mata, este año Jordi Alba. Pero los chés se han reforzado más que bien. A la capital del Turia llega Fernando Gago, Andrés Guardado, Jonathan Viera y Joao Pereria. Cuatro refuerzos de lujo para un Valencia que intentará dar guerra a los dos grandes hasta que aguante la gasolina. En el banquillo caras nuevas. Se va Unai Emery, llega Maurcio Pellegrino. En Mestalla el objetivo es claro. Ser campeones de la "otra liga".

- Real Valladolid. Vuelve un clásico a la primera división. Vuelve Pucela, el frío vaisoletano y el José Zorrilla  tras dos años en la división de plata. El reto de Dujic es única y exclusivamente la salvación. Para ello se aferran a los goles de Javi Guerra. El capítulo de altas genera ilusión y confianza. De momento, se han incorporado Lluis Sastre (Huesca), Antonio Rukavina (Munich 1860), Juan Neira (Gimnástica de La Plata), Patrick Ebert (Hertha de Berlín) y Omar Ramos (Tenerife). Sin duda, año complicado en Valladolid, pero con ilusión y trabajo todo es posible.

- Real Zaragoza. Tras el milagro de la temporada pasada, Manolo Jiménez ha tomado las riendas del club. Hace muchas temporadas que a mediados de agosto no se encontraba la plantilla cerrada, a falta de algún fichaje a final de mes. Algo está cambiando. La afición maña se siente segura con el técnico andaluz que se ha ganado a los fieles de La Romareda. Todo está mejor que años atrás, solo falta cumplir en el campo. Para ello han los centrales Loovens y Álvaro, los medios Wilchez, Javi Álamo, Romaric y Paco Montañes y el delantero Porcar. Unidos a ellos el héroe de la remontada, el líder dentro del campo: Apoño. El objetivo en Zaragoza es claro: salvarse sin pasar por lo de las últimas temporadas, de momento el comienzo es esperanzador, a 18 de agosto hay jugadores con los que iniciar la liga.

Esto son únicamente pequeños análisis, gracias a Dios, el fútbol no son matemáticas y a lo largo de 38 jornadas puede ocurrir cualquier cosa. Dos horas para que se abra el telón en Balaídos. Nueves meses de competición. Mando, televisión y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario