Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

España sale a flote

Todos sabemos la situación económica que vive España. Los altibajos del IBEX 35 son el pan de cada día. La prima de riesgo no falta a su cita con los telediarios. O las presiones de la Unión Europea no dejan de aparecer día tras día. En esta situación llegaba España a la cita olímpica, y salió a flote, y nunca mejor dicho. De las 17 medallas conseguida, 9 se lograron en el agua. Una decena si contamos la el triatleta Javier Gómez Noya. Sin duda, los Juegos del agua.

En la previa de estos JJOO hablábamos de una horquilla de 15-20 medallas entre las que presumiblemente se movería la delegación española. Los pronósticos no fallaron, y los 3 oros, 10 platas y 4 bronces nos dan unas cifras casi idénticas a las de Pekín 2008 dónde fueron 18 preseas las obtenidas. Además, el equipo español que viajó a Londres conquistó una treintena de diplomas olímpicos -posición de finalista-, entre ellos, siete deportistas se quedaron con la miel en los labios al conquistar un amargo cuarto puesto. El judoca Sugoi Uriarte, el conjunto de gimnasia rítmica o la saltadora de altura Ruth Beitia fueron algunos de los participantes que se llevaron esa popularmente conocida como medalla de chocolate.

El conjunto de gimnasia rítmica rozó el podio tras concluír en cuarta posición a 0,500 de las italianas.

Los JJOO de Londres 2012 se recordarán por la brillante participación de la delegación femenina que viajó hasta la capital británica. De las 17 medallas conquistadas, 11 se colgaron en el cuello de las chicas españolas. Sin duda, unos datos, que unidos a los de participación (casi el 50% de los participantes en los Juegos eran féminas), nos dan para hablar de la paridad en el deporte a nivel mundial.

Las 17 medallas, cifra pronosticada en Twitter, se repartieron del siguiente modo:

- Oros (3). El himno español sonó tres veces en estos XXX Juegos Olímpicos gracias a las actuaciones de Marina Alabau, Joel González y la embarcación femenina de Elliot 6m. El agua nos daba dos de los tres oros. Marina Alabau confirmaba las sensaciones a lo largo del año y, tras su título de campeona de Europa, hacía lo propio el bahía de Weymouth and Porland dominando la prueba de RS-X de principio a fin. El taekwondista Joel González, doble campeón de Europa y del Mundo, cumplió con la condición de número 1. Sin duda, el oro y medalla más sorprendente fue la conquistada por la embarcación femenina de Elliot 6m formada por Sofía Toro, Tamara Echegoyen y Ángela Pumariega. Con una competición brillante, y en una final épica, vencían 2-3 a las australianas y conquistaban un título olímpico impensable hace 3 años cuando empezaron esta aventura.

El trío femenino de Elliot 6m posa sonriente tras colgarse el oro olímpico en la bahía de Weymouth and Porland.

- Platas (10). Hasta una decena de veces la delegación española se quedó a las puertas del olímpo, a las puertas de ser campeón olímpico. La más sonada esa plata en baloncesto masculino (del que hablaremos mañana), donde únicamente, y como ocurriera en Pekín, Estados Unidos nos superaba. En el agua se conseguían seis preseas de plata. Las dos conquistadas por Mireia Belmonte en los 800 metros libre y los 200 metros estilos. La segunda, tras la de Pekín 2008, de Saúl Craviotto en los 200 metros de K-1. La "esperada" en la natación sincronizada por el dúo Ona Carbonell y Andrea Fuentes, solo superadas por las zarinas rusas. La sorprendente de las chicas de Miki Oca en el waterpolo femenino y por último, la quinta, y no hay quinto malo, de David Cal en los 1.000 metros de C-1 que lo convierten en el español más laureado en unos JJOO. En taekwondo, al oro de Joel González se le unieron las platas de Brigitte Yagüe en -49 Kg. y Nicolás García en -80 Kg. La última plata cayó en manos de Javier Gómez Noya. El triatleta gallego se colaba entre los hermanos Brownlee y evitaba un doblete local.

- Bronces (4). Las 17 medallas se completaban con cuatro terceros puestos. La luchadora Maider Unda se colgaba el bronce en la categoría de 63-72 Kg. El conjunto de natación sincronizada dirigido por Anna Tarrés se hacía con un nuevo metal. La innovación y la juventud de este equipo les hacen tener un futuro más que prometedor. Mailen Chorraut nos hacía sufrir en las aguas bravas. Su tercera posición en K-1 daba a España su segunda medalla. Y por último, la decimoséptima medalla y una de las que más se lucho y más se celebro fue la conquistada por las chicas del balonmano. Las de Jorge Dueñas vencían a Corea del Sur (29-31) tras dos prórrogas, 20 minutos extra dónde se demostró el carácter del equipo capitaneado por Macarena Aguilar.

El equipo femenino de balonmano se abraza tras conquistar el bronce antes Corea del Sur.

Estas han sido las 17 medallas conquistadas en Londres 2012. Cerca, muy cerca de las 18 de Pekín y no muy lejos de las 22 que se consiguieron en Barcelona. A pesar de los fracasos en algunas disciplinas como el fútbol o el atletismo, el papel de España en estos Juegos ha sido bueno. Se han cumplido las expectativas de medallas; además, muchos participantes han competido a gran nivel aunque sin fortuna se quedaban sin medalla. Este es el caso de las parejas de volley-playa, donde el sorteo de octavos les fue esquivo, de los equipos masculinos de balonmano, hockey y waterpolo o de los piragüistas en los canales de Lee Valley y Eton Dorney. Desde hoy se trabaja pensando en Río 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario