Buscar en este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Bendito baloncesto

Los Juegos Olímpicos han terminado, que mejor momento para repasar lo que nos ha deparado la disciplina de baloncesto, una de las más seguidas por los aficionados.
Los JJOO empezaron mucho antes de llegar a Londres. Al ser, sin ninguna duda, el evento por excelencia de selecciones en el deporte de la canasta, clasificarse no estaba nada fácil. Sólo 12 equipos tendrían la oportunidad de llegar a la ciudad del Támesis, distribuidos en dos grupos de 6. Las selecciones clasificadas eran: Reino Unido (anfitriones), USA (campeón del mundo en Turquía 2010), Túnez (campeón africano), Argentina y Brasil (campeón y subcampeón de América del Sur), Australia (campeón de Oceanía), España y Francia (campeón y subcampeón europeos) y China (campeón asiático). Los otros 3 participantes saldrían de un torneo preolímpico disputado en Venezuela en el mes de Julio, en el que participaban equipos de los 5 continentes. Rusia arrasó completamente y sorprendentemente Grecia quedó eliminada tras perder con Nigeria. Aparte de rusos y nigerianos, Lituania también lograba una plaza en Londres.

De esta forma, los 12 equipos quedaban divididos en dos grupos de 6. Por un lado, el grupo A lo conformaban USA, Argentina, Francia, Lituania, Túnez y Nigeria, y, por otro, en el grupo B acompañaban a España las selecciones de Rusia, Brasil, Australia, Reino Unido y China.

La Generación Dorada argentina, con Prigioni, Ginobili, Delfiino, Nocioni y Scola, volvió a participar en unos Juegos Olímpicos.

En el grupo A, no había muchas sorpresas. USA arrasaba con todo el que se le ponía delante, incluso lograba un record olímpico de anotación en su partido contra Nigeria, en el que derrotaron a los africanos 156-73. Francia finalizaba segunda tras derrotar a Argentina, lo que se puede considerar la sorpresa del grupo. Los albicelestes conseguían la tercera plaza y Lituania la cuarta, siendo así los 4 equipos que pasaban a cuartos de final. Los dos equipos africanos, Túnez y Nigeria, eran eliminados en esta primera fase, como era de esperar.

En el grupo B hubo alguna sorpresa y más variaciones de las esperadas. España era la gran favorita, pero después de derrotar a las 3 “cenicientas” del grupo, Reino Unido, China y Australia, perdía contra Rusia (77-74) y se complicaba excesivamente la vida. Rusia, que le había ganado el día anterior a Brasil por un punto, llegaba a la última jornada matemáticamente primera de grupo. El 2º y 3º puesto dependería del partido entre España y Brasil en la última jornada de esta primera fase. Paradójicamente, la selección que ganase el partido finalizaría en 2º posición, teniendo que enfrentarse a Argentina en cuartos de final (3º del grupo A), y, en caso de llegar a semifinales, a USA. En cambio, quien perdiese el partido, se enfrentaría en cuartos a Francia (2º) y en una hipotética semifinal a Rusia, que, sin ser nada fácil, se presuponía un cuadro mucho más asequible que el de Argentina y USA. España perdió sospechosamente para muchos el partido contra Brasil, de forma que la canarinha se enfrantaría a Argentina y los españoles a Francia, reeditando así la final del Eurobasket del pasado año. “Biscotto” o no, España se metía en la parte fácil, o al menos no tan difícil del cuadro. Australia, un equipo rocoso liderado por el explosivo Patrick Mills, que incluso se impuso a Rusia en el último partido de la fase de grupos en la que no se jugaban nada ninguno de los dos, pasaba cuarto y se enfrentaría a USA en la siguiente fase.

Así pues, los cruces de cuartos del final eran: Rusia-Lituania, en el mismo lado que España-Francia, y USA-Australia, en el que el ganador jugaría contra el vencedor del duelo sudamericano entre Argentina y Brasil. Rusia ganaba aparentemente fácil a Lituania con un AK47 - por Kirilenko - a su máximo nivel jugando 39 minutos y yéndose a los 32 de valoración, como nos acostumbraba en la fase de grupos. USA destrozaba a Australia por 34 puntos con triple-doble de LeBron incluido, y Argentina pasaba a semifinales derrotando a Brasil por 5 puntos, con los de siempre (Ginobili, Scola, Nocioni y Delfino) tirando del carro. Muchas dudas se situaban encima de España. Tras sus dos derrotas consecutivas, las dudas eran grandes, el partido decisivo. Si ganas peleas por medalla, si no, vuelves a casa.. Enfrente, Francia, posiblemente la selección que más ganas le tiene a España. El partido era incómodo y duro, con anotaciones muy bajas, en el que finalmente España se puso el mono de trabajo en el último cuarto, y con el acierto que no se había tenido en todo el partido sumándole la grandísima defensa de Sergio Llull que secó totalmente a Tony Parker, se llevaba el partido 66-59. Francia salió de los JJOO con muy mala imagen, con un feísimo puñetazo de Batum a Juan Carlos Navarro cuando ya estaba todo decidido.

Los hermanos Gasol, claves en cuartos, luchan con Andersen (Australia) por un rebote en defensa.

En semifinales, USA de nuevo no tenía piedad con Argentina y pasaba a la final derrotándole 83-109, con su Big Three particular en estos JJOO (Durant, LeBron y Carmelo) jugando a su máximo nivel. España se enfrentaba a Rusia, con la que ya había salido derrotada en la fase de grupos. La primera parte fue paupérrima., terminando con un horroroso 20-31 a favor de los del este. Sí, han leído bien, 20-31 en la primera parte, no en el primer cuarto. Las cosas no salían nada, las redes sociales seguían cargando duramente contra Scariolo como venían acostumbrando todos los JJOO y todo parecía indicar que la andadura de España en Londres acabaría aquí. Pero Rusia, al igual que le pasase a Francia, a pesar del horroroso partido de España, no conseguía distanciarse en el marcador, y en este deporte más que en ningún otro o sentencias o el partido nunca acaba. El equipo español empezaba a carburar, y en la segunda parte con un espléndido Pau Gasol por dentro y con Rudy y Calderón aniquilando desde la línea de 6,75, se llevaba el partido 67-59. Kirilenko, una vez más, volvía a estar desaparecido contra España.

Nos metíamos en la final olímpica por segundos JJOO consecutivos, y, como no podía ser de otra manera, nos enfrentaríamos por segundos JJOO consecutivos a USA. Al contrario que en el resto del torneo, ahora España no tenía nada que perder y mucho que ganar. En la cabeza de todo el mundo estaba la final de Pekín, en la que todos nos quedamos con un sabor agridulce; USA derrotó a España (118-107) pero con decisiones muy polémicas de los árbitros como los pasos de salida de los estadounidenses. El partido también nos dejó para la retina uno de los mejores mates que he visto, el de Rudy Fernández en la cara de Dwight Howard.

Rusia se llevaba el bronce en un igualado partido contra Argentina con Shved y Kirilenko a un muy alto nivel.

En este contexto llegaba el partido, posiblemente uno de los enfrentamientos más esperados de los JJOO. España, a pesar de haber llegado a la final seguía generando muchas dudas y no parecía nada claro que le pudiese jugar a la aplastante USA de tú a tú. Pero vaya si lo hizo. Con un Navarro apoteósico en la primera parte, metiendo todo lo que no le había entrado en el resto de los JJOO, y con Sergio Rodríguez metiendo ritmo al partido, España llegaba al descanso sólo uno abajo, 58-57. En el tercer cuarto continuaba la machada. Pau Gasol, con 13 puntos consecutivos, hacía estragos en la zona americana y se llegaba al final del tercer cuarto 85-84 para USA. Estados Unidos estaba contra las cuerdas, y España jugaba, hoy sí, a las mil maravillas. Pero era demasiada la dinamita que tenían los americanos. Kevin Durant, LeBron James y Kobe Bryant eran demasiado y su acierto desde la línea de 3, añadiéndoles unos últimos minutos mágicos del mejor director de juego del mundo, Chris Paul, le daban el oro a Estados Unidos por 107-100. En el último minuto, Scariolo y Coach K sacaron a los jugadores menos habituales simultáneamente, dándoles la oportunidad de jugar una final olímpica y demostrando lo grande que es este deporte. España aterrorizó a USA una vez más y volvió a demostrar que es el único equipo capaz de plantarle cara al mejor equipo desde el Dream Team de Barcelona ´92.

De izquierda a derecha. Duarant, Anthony, LeBron y Kobe posan con su medalla de oro.

Llega la hora de hablar de nombres. Empezamos por los campeones. Un equipo que puede jugar con 5 jugadores abiertos como Paul, Kobe, LeBron, Durant y Carmelo está llamado a hacer historia. Especialmente los 3 últimos, que prácticamente han rallado a la perfección. LeBron ha hecho absolutamente de todo, y Durantula y Carmelo han destrozado a todo rival que se les ha puesto por delante. Posiblemente los 3 mejores aleros del mundo. Pau Gasol ha demostrado por qué es uno de los mejores deportistas de la historia de España. Sexta final consecutiva internacional del de Sant Boi, máximo anotador de la historia de España, 5º máximo anotador de la historia de los JJOO… No hay nada más que añadir. Andrei Kirilenko ha vuelto a demostrar que es un jugador completísimo y se ha descubierto a un jugadorazo como es Aleksey Shved que dará que hablar junto con AK47 en Minnesota. Scola, Ginobili, Parker y Batum han sido jugadores muy importantes con sus selecciones a pesar de no haber podido lograr medalla, de la misma forma que Marcelinho en Brasil y Patrick Mills en Australia. Se han descubierto también jugadores muy interesantes como Dellavedova (Austrlia), Campazzo (Argentina) y Ben Romdhane (Túnez). También se merece mención especial a Yi Jianlian (China), que hizo unos impresionantes números en la fase de grupos.

En definitiva, estos Juegos de Londres nos dejan un baloncesto para el recuerdo, poniendo la guinda una final olímpica impresionante, posiblemente la mejor de la historia. Ahora los interrogantes son grandes. ¿Mantendrá Argentina su bloque?, ¿volverá España a otra final olímpica? ¿aparecerán los países balcánicos?, ¿volverá USA con un equipo cargado de estrellas?... Todo esto y mucho más dentro de 4 años. ¡Nos vemos en Rio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario