Buscar en este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

Amor de verano

Una nueva Supercopa de España comienza hoy. En ella, igual que el año pasado, FC Barcelona y Real Madrid medirán sus fuerzas. El clásico por antonomasia del fútbol español nos llega a las primeras de cambio y por partida doble. 

El primer asalto tendrá lugar hoy en el Nou Camp (22.30 horas). El campeón de la Copa del Rey recibe al campeón de Liga. Si el año pasado la ida se celebraba en el Santiago Bernabeú, este año los escenarios cambian su orden. Será el primer clásico de Tito Vilanova al frente del banquillo blaugrana, pero todo se mantiene igual. Misma filosofía, mismos jugadores. Los culés llegan tras endosarle una "manita" a la Real Sociedad en el estreno liguero. Por su parte, los blancos viajan a Barcelona tras empatar en el arranque de la liga frente al Valencia, que mejor escenario para olvidarse el empate del pasado domingo.


Tito Vilanova debutara en un clásico en esta ida de la Supercopa de España.

Los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos clubes son extensos, kilométricos. Más de 100 años de enfrentamientos, de victorias, empates, derrotas, eliminaciones; pero sobre todo fútbol, mucho fútbol. Centrándonos en la temporada pasada, donde se enfrentaron hasta en 6 ocasiones, el bagaje es muy parejo. Los de Mourinho vencieron una vez, la victoria en el Nou Camp en liga les aseguraba su trigésimo segundo titulo nacional. Por su parte, los entrenados hasta este pasado mayo por Pep Guardiola conseguían 2 victorias, ambas en Chamartin, al imponerse en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey y en el partido de la primera vuelta. Los otros 3 enfrentamientos acabaron en empate.

Para el partido de esta noche se espera un "no hay billetes" en las taquillas del Camp Nou. La visita del Real Madrid siempre es motivo de espectación, y más, si hay un título, una eliminatoria de por medio. Tito Vilanova y José Mouriho se volverán a ver las caras tras el incidete de hace un año. Parece todo olvidado por ambas entidades, y se espera que sobre el rectángulo de juego prime el buen hacer y se vea fútbol, como en los últimos precedentes.
El técnico culé tendrá a toda su plantilla disponible. David Villa parece recuperado, incluso marcó frente a a Real Sociedad, y Alex Song, el último fichaje culé podría debutar. Por otro lado, el técnico portugués del Real Madrid ha dejado en casa a Kaka´, esperando resolver su futuro, y a Pepe, que tras el choque con Casillas en el debut liguero será baja por un traumatismo craneal


Intensidad, ritmo y tensión, serán alguna de las características del duelo de esta noche.

Sin duda, será un partido diferente al resto. Cada vez se conocen más, es difícil sorprender al rival. Aún con todo, siempre hay sorpresas y actos puntuales que pueden determinar la balanza a favor o en contra. Ahí van algunas de las claves:

1. Marcar primero. Abrir el marcador te da la tranquilidad de jugar a favor del resultado. El reloj corre en contra de tu rival y tu manejas los tiempos. El FC Barcelona te puede dormir con resultado a favor, el Real Madrid matar a la contra. Hacer el primer gol, aunque suene a tópico, puede resultar determinante.

2. La ausencia de Pepe. El central madridista, uno de los mejores del mundo, es fundamental en el sistema blanco. Su carácter, velocidad y jerarquía la puede acusar el Real Madrid. En los últimos enfrentamientos su nivel rozó la perfección.

3. Leo Messi. Es el mejor, el más determinante. EL FC Barcelona depende casi exclusivamente de sus goles. El argentino lleva 3 encuentros sin batir a Casillas, causalmente, ninguno los ganó el Barça. Hoy Messi quiere volver a ver puerta, sinónimo de triunfo para los culés.

4. El ritmo. Será un partido que exigirá el máximo, y más. Nadie se guardará nada, pero estamos empezando. Ambos no están todavía a su mejor nivel. El pico de forma tardará en llegar, lógico y normal, sus temporadas se alargan y hay que llegar en forma a los meses decisivos. La exigencia del partido, la competitividad y la tensión pueden acusarse. Todavía estamos en agosto.

5. Cristiano Ronaldo. No brilló contra el Valencia, y lo sabe. Su carácter ganador le hace más peligroso tras un partido desafortunado. Lleva marcando en el Camp Nou tres visitas consecutivas, haciéndolo hoy sería el primer jugador en la historia en hacerlo cuatro veces consecutivas. El portugés, desde que lo hiciera en Mestalla, ha afinado la punterúa en los duelos contra los blaugranas. Sin duda, si lo vuelve a hacer ayudará a su equipo a conquistar este título.

6. Control. El control nos lleva a pesar en Xavi e Iniesta, en el control del balón, en dominarlo. Pero también nos podemos referir al orden, la tranquilidad y el saber estar de Xabi y Khedira. Al Barça es dífcil quitarle el balón, eso es cierto, pero también el partido se puede controlar desde el posicionamiento y la inteligencia. Duelo tecnico-táctico en la medular por el dominio del partido.


Los clásicos de la temporada 2010-2011 dejaron muchas heridas abiertas. Ahora, parece todo olvidado.

Como la temporada pasada, el primer clásico llega pronto, en agosto. Los dos grandes del fútbol español lucharán desde hoy por el primer título del año. Su dominio en España es total. Como el amor del verano, la espera se ha acabado. Disfrutemos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario