Buscar en este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Billete destino Londres

Una temporada más, el nuevo curso futbolístico del viejo continente dará comienzo. Las rondas previas y los play-off de acceso a la competición de clubes por excelencia finalizaron con resultados sorprendentes, prórrogas, tandas de penaltis o resultados esperados. Una vez acabadas todas esas eliminatorias que dan comienzo en el mes de julio, llega el sorteo. Los 32 equipos que participarán en la fase final de la UEFA Champiosn League, repartidos en 4 bombos como de costumbre, esperan conocer sus rivales en la máxima competición europea.
El sorteo que se celebrará en Mónaco un día antes de la Supercopa de Europa entre el Chelsea, campeón de la UCL y el Atlético de Madrid, campeón de la Europa League, dará lugar a los 8 grupos de la competición. Los equipos que formarán el grupo provendrán cada uno, de uno de los cuatro diferentes bombos donde se reparte los clubes participantes según su coefciente UEFA. De esta manera, para esta temporada, los bombos quedan así:

El Chelsea FC defiende el título que conquistó en Múnich.

-Bombo 1. Formado por los grandes aspirantes a levantar la "orejuda" en Wembley allá por el mes de mayo.
Los cabeza de serie de la competición los encabeza el campeón, el Chelsea FC. Su refuerzos (Óscar, Marko Marín, Azpilicueta y Hazard) la dan un plus en la faceta ofensiva. Los blues intentarán repetir la hazaña de Munich. Acompañando a sus compatriotas aparecen el Manchester United FC y el Arsenal FC. Tanto los de Ferguson como los de Wenger son fijos en esta competición. El año pasado los diablos rojos defraudaron al no pasar la primera fase. Por su parte, los gunners quieren pasar la barrera fatídica de los octavos de final, un reto difícil y más sin su artillero Robin van Persie. Los gigantes de la Liga BBVA y favoritos al título, Real Madrid y FC Barcelona, representan al fútbol español dentro de este primer bombo. Ambos, lideran las apuestas, ahora es momento de cumplirlas. Completando este bombo uno de los grandes favoritos, el FC Bayern München, finalista de la edición pasada que, con sus adquisiciones en el mercado veraniego ha incrementado su potencial. Xherdan Saquiri, Mario Mandzukic, Bonfim Dante y el más que posible de Javi Martínez les convierten en aspirantes a la corona europea. Para acabar, FC Porto y AC Milán parecen ser los equipos más débiles de este primer bombo. Los portugueses han ido perdiendo piezas año tras año, aún con todo, el estadio de Do Dragao es uno de los más difíciles de la competición. Y sí, aunque parezca extraño, el AC Milán es, posiblemente, la cenicienta de los cabezas de serie. Siete Copas de Europa en sus vitrinas, pero una plantilla de lo más común. Las ventas de Zlatan Ibrahimovic y Tiago Silva les dejan mermados. Los refuerzos (Pazzini, Bojan) no ilusionan. Únicamente Kaka´ podría despertar la llama de esperanza en los rossoneri.

- Bombo 2. Este segundo bombo lo componen equipos clásicos de la competición, clubes que año tras año aparecen en ella y, que siempre alguno de ellos, se convierte en la revelación del torneo.
El Valencia CF, tercer representante español en la máxima competición europea, encabeza este segundo bombo. Los chés, equipo vendedor por naturaleza pero que siempre acude a su cita con la UCL. Este año fue Jordi Alba, pero los refuerzos, tanto en el banquillo como en el campo ilusionan. Compañeros de península, a los de al capital del Turia le acompañarán dos equipos portugueses. SL Benfica y SC Braga representan el salto de calidad del fútbol luso. Las águilas rozaron las semifinales, solo el campeón pudo con ellas. Por su parte, los del norte de Portugal, tras ser finalistas de la Europa League en 2011 vuelven a la UCL tras eliminar al Udinese en el play-off de acceso.
Desde el este llegan el FC Zenit de San Petesburgo y el FC Shakhtar Donetsk. Campeones de la antigua UEFA en 2008 y 2009 respectivamente, se han convertido en clásicos de la competición. Los rusos, con el llegador Shirokov a la cabeza aspiran a llegar lejos. Los mineros ucranianos quieren repetir los cuartos de final de hace 2 temporadas. El "coco" de este segundo bombo es, sin ninguna duda, el Manchester City FC. Los citizens, sin tradición en Europa, pero con un plantel de lujo son temidos por las cabezas de serie. El año pasado defraudaron y recalaron en la Europa League. Este año, a los de Mancini se le exige mucho más. Para completar los segundos espadas de la competición tenemos al FC Schalke 04 y al FC Dinamo de Kiev. Los alemanes vienen de dos grandes temporadas en Europa. Semifinalistas hace dos años, los de la cuenca del Rhur esperan volver a estar entre los 16 mejores. El segundo equipo ucraniano sufrió en su eliminatoria ante el Borussia Monchengladbach, pero la renta de la ida les hace estar en el bombo. Vuelve un clásico de la competición.


El Spartak de Moscú sufrió en Turquía (1-1) pero consiguió el pase a la fase final de la UCL.

- Bombo 3. Compuesto por equipos de toda índole. Grandes plantilla sin tradición en Europa. Clubes clásicos pero sin esos jugadores determinantes, sin duda, equipos que pueden dar más de un susto a los grandes de la competición.
Miedo, terror, es lo que dan a los rivales de bombos superiores el Paris Saint-Germain FC y la Juventus. Sus plantillas son de auténtico lujo. Por unos u otros motivos se encuadran en este bombo tres. Sin duda, donde recaigan, convertirán, automáticamente, su grupo en una verdadera guerra. Acompañando a las dos escuadras más potentes de Francia e Italia respectivamente, aparecen cuatro clásicos de la Champions League. Olympiakos FC, AFC Ajax, RSC Anderlech y Galatasaray AS. Todos ellos en ligas menores, su potencial local apenas los pueden demostar en el viejo continente. De los cuatro, griegos y otomanos son los más peligrosos. Este tercer bombo lo completan los franceses del LOSC Lille, que si Hazard pierden mucho potencial, y los rusos del FC Spartak de Moscú entrenados por Unai Emery. Tanto moscovitas como franceses sufrieron en el play-off de acceso a la competición, peor nadie les quita el sueño de estar entre los mejores.

- Bombo 4. Las "cenicientas", los campeones de ligas menores se encuentran en este último bombo acompañados de algún que otro campeón sin gran coeficiente europeo pero con plantillas peligrosas.
Salvo el Málaga, el resto de componentes salieron vencedores de sus respectivos campeonatos locales. El CFR 1907 Cluj, campeón rumano, el BATE Borisov, campeón de Bielorrusia y el GNK Dinamo de Zagreb, campeón croata, que ya participo el año pasado representan a ligas menores. Además, los daneses del FC Nordsjælland debutan en la máxima competición europea esperando algún "pez gordo" en el sorteo. Para acabar el repaso de los 32 equipos participantes, y representando ligas de mayor peso a nivel mundial, aparecen el sorprendente campeón francés. El HSC Montepellier, con la baja de Giroud vivirá un sueño al jugar esta competición. Los escoceses del Celtic y el más que peligroso Borussia Dortmund, campeón alemán, completan un bombo donde el Málaga CF representa al fútbol español. Los boquerones vivirán su primera experiencia en UCL.

A partir de las 18.00 horas, en Mónaco, comenzará el sorteo de la fase final de la Champions League 2012-2013.

El sorteo (hoy 18.00) dará el pistoletazo de salida a la UEFA Champions League 2012/2013. Todos los equipos tendrán en mente rivales a evitar, así como, clubes que serían del agrado de la entidad. Lo que está claro que para ganar esta edición de la Champions, como en todas ellas, hay que pasar por encima de todos tus rivales. Desde el primer partido de la fase de grupos hasta la final. Todos los caminos llevan a Wembley, no importa como llegar, lo que vale, lo que queda en la memoria del aficionado es estar en ella, estar en al final. Desde hoy, todos quieren reservar billetes para Londres, todos quieren estar en Wembley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario