Buscar en este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

Wild, Wild West

A falta de menos de un cuarto para el final de la temporada regular de la NBA (15 partidos), ya está bastante definida la clasificación final de la conferencia de la costa atlántica. En la Conferencia Este parece que no hay duda acerca de los ocho equipos que disputarán los Playoffs a partir de abril: Miami Heat, New York Knicks, Indiana Pacers, Brooklyn Nets, Chicago Bulls, Boston Celtics, Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks. Los de Wisconsin – por los Bucks – sacan 7 partidos al noveno clasificado, Toronto Raptors, por lo tanto, únicamente falta saber el orden de los equipos que jugarán la post-temporada.


Los Heat encadenan 22 triunfos consecutivos. Mejor marca de una franquicia del Este en toda la historia de la NBA.

Sin embargo, en el Oeste, las cosas no están nada claras. Vemos a cinco equipos cuyos resultados muestran que están uno o dos peldaños por encima del resto: San Antonio Spurs, Oklahoma City Thunder, Los Angeles Clippers, Denver Nuggets y Memphis Grizzlies, pero todavía quedan otros tres puestos por definir. A 1 mes del comienzo de los Playoffs, este hecho es el más interesante de lo que queda de temporada regular de la NBA.

Para los 3 billetes que quedan para Playoffs, hay 6 equipos que, a día de hoy, cuentan con opciones reales:

- Golden State Warriors (37-30, a 14 partidos de San Antonio, 4-6 en los últimos 10). La franquicia de San Francisco arrancó la temporada como una de las más gratas sorpresas de la NBA. Un equipo joven, con un estilo vistoso y ofensivo, marchaba en la cabeza de la conferencia Oeste junto con Spurs, Thunder y Clippers. Un inconmensurable Stephen Curry, ayudado por David Lee y ambos escoltados por jóvenes aleros como Klay Thomson o Harrison Barnes, sorprendían a toda América con sus resultados - su gran debe estos últimos años - puesto que, en el último lustro, su juego era muy atractivo, pero su defensa dejaba mucho que desear. Sin embargo, aproximadamente a partir del All Star, el equipo, aunque se haya recuperado el eterno lesionado Andrew Bogut (que fue traspasado por Monta Ellis a Milwaukee el año pasado); ha sufrido un bajón que puede hacerles pasar apuros para conseguir clasificarse.

- Houston Rockets (36-30, a 14,5 partidos de San Antonio, 6-4 en los últimos 10). En pretemporada, prácticamente nadie apostaba por Rockets para Playoffs, únicamente se les veía en un proceso de reconstrucción con nuevos fichajes como Jeremy Lin y Ömer Asik. No obstante, pocos días antes de que se disputase el primer partido, el GM de los de Texas, Daryl Morey, llevaba a cabo un movimiento maestro: mandaba a Kevin Martin a Oklahoma a cambio de James Harden. Con la adquisición de una de las grandes estrellas de la liga, los objetivos de los Rockets cambiaron radicalmente, y, hasta ahora, han sido un equipo algo irregular, pero, prácticamente siempre, por encima del 50% de victorias.  Todo parece indicar que estarán en Playoffs, a expensas de seguir reforzando el equipo alrededor de Harden para el año que viene.

 - Los Angeles Lakers (35-32, a 16 partidos de San Antonio, 7-3 en los últimos 10). El comienzo de temporada del equipo de Los Ángeles fue un auténtico desastre, hecho que dejó fuera del equipo rápidamente a Mike Brown. Su sustituto, Mike D´Antoni, hasta el All-Star tampoco consiguió arreglar nada, pero a partir del fin de semana de las estrellas, una más que probable autogestión sumada a muchas actuaciones estratosféricas de Kobe Bryant a sus 34 años, les han permitido meterse entre los 8 primeros a falta de pocos partidos para el final de temporada. La torcedura de tobillo de Kobe contra Atlanta hizo temblar a toda California, pero el de Philadelphia, ganador donde los haya, no va a rendirse en la orilla. Eso sí, el viernes contra Indiana, “The Black Mamba” sólo jugó 12 minutos y no anotó ningún punto. Con Pau Gasol lesionado – aunque está para volver en cualquier momento -, Dwight Howard, muy cuestionado de cara a su renovación este verano, deberá dar un paso adelante y echarse el equipo a la espalda para que los de Los Ángeles estén en postemporada.


Kobe, ahora lesionado, rozó los 38 ppp la primera semana de marzo. El "24" Laker no quiere dejar escapar la oportunidad de volver a estar en Playoff.

- Utah Jazz (34-32, a 16,5 partidos de San Antonio, 3-7 en los últimos 10). Los resultados de los de Salt Lake City hasta la fecha habían sido bastante satisfactorios, sobretodo teniendo en cuenta el desequilibrio que impera en su roster: por una parte, un “frontcourt” sobrenatural con Al Jefferson, Paul Millsap, Enes Kanter y Derrick Favours, y, por otra, un “backcourt” con carencias e impropio de un equipo que quiere estar en Playoff. Parece ser que estarán luchando hasta el último momento con los Lakers por ese octavo puesto que da acceso a la pretemporada.

 - Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers (Ambos 31-34, a 19 partidos de San Antonio y 6-4 en los últimos 10) se encuentran, a priori, algo lejos de la lucha por acceder a ese séptimo u octavo puesto, pero si alguno de los dos encadena una buena racha puede tener opciones en los últimos partidos. Los Mavs parecen haber recuperado el juego de otros años, con un Nowitzki con menos problemas físicos que a principio de temporada Los Blazers, con un equipo joven comandado por LaMarcus Aldrige y por el, presumiblemente, Rookie del Año, Damian Lilliard, pueden queden quedarse con un sabor agridulce si no consiguen meterse a la postemporada.

Por lo tanto, 15 partidos aproximadamente para completar los 82 que componen una temporada regular de la NBA; 15 partidos para saber si estos 6 equipos de la conferencia Oeste lucharán por el anillo en abril o finalizarán sus temporadas el mes que viene, concentrándose en el Draft y en el mercado de los agentes libres. Como antaño, wild, wild West.

No hay comentarios:

Publicar un comentario