Buscar en este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

Tan distintos, tan iguales

Las vidas futbolísticas de Sergio Leonel "Kun" Agüero (1988) y Radamel Falcao García (1986), con sus diferencias y similitudes, parecen transcurrir en paralelo. El argentino y el colombiano tienen en común mucho más de lo que uno se piensa. Ídolos en sus países, héroes en el Vicente Calderón y el gol en la sangre. Esta podría ser la carta de presentación de cualquiera de estos dos referentes mundiales.


Radamel Falcao y Sergio "Kun" Agüero, ídolos en Colombia y Argentina.

Similitudes. De Agüero y Falcao, de Radamel y el Kun nadie dudas dentro del terreno de juego. Sus exhibiciones llenan las cabeceras de los periódicos, sus goles, semana tras semana, inundan los resúmenes televisivos.
Ambos viven por y para el equipo, los dos saben que la mejor manera de ayudar al club, de acercarse a la victoria final es hacer gol, batir al portero rival.
El delantero citizen y su homólogo colchonero a pesar de la posición en la que juegan y donde mejor se desenvuelven, ambos delanteros, son los primeros defensas del equipo, y eso, para sus entrenadores, para Mancini y el "Cholo", tiene un valor muy alto. No sólo el gol les une, los arietes sudamericanos presionan, son un incordio para la defensa rival, algo que sus compañeros siempre les agradecen.
Llegados a Europa desde la Argentina natal del Kun, ambos triunfan en Europa. El argentino aterrizó en el Calderón con apenas 18 primaveras proveniente de Independiente de Avellaneda. Por su parte, el Tigre de Santa Marta aterrizaba en Porto con 23 años, más maduro y con un historial en River que le respaldaba.
Ya en Europa, ambos se convirtieron en ídolos del Vicente Calderón. A orillas del Manzanares, la "10" de Agüero era el deseo de los más jóvenes, ahora. la "9" de Falcao llena las espaldas de las camisetas rojiblancas. Referentes dentro y fuera del campo para la afición, ambos jugadores fueron fundamentales en los últimos dobletes del Atlético de Madrid. En el 2010, Agüero, en este 2012 Falcao, levantaban la Europa League (antigua Copa de la UEFA) y la Supercopa de Europa.


El "Kun" llegó a Madrid con tan solo 18 años, pero demostró en sus 5 temporadas tener mucho fútbol en sus botas.

Números goleadores. A pesar de la diferencia en edad (dos años) 9 son las temporadas en la élite que llevan Radamel Falcao y Sergio "Kun" Agüero, sus números, hablan por sí solos. 

Con los millonarios de River, Falcao anotó 49 goles en 110 encuentros. Ya en Europa, no acusó el salto y es que tanto en Porto como en Madrid sus registros están al alcance de muy pocos. En do Dragao disputó 87 partidos, en los cuáles perforó la meta rival en 71 ocasiones. Ya en el Calderón, en esta su segunda temporada el Tigre ha alcanzado los 48 goles en 59 partidos.
En Independiente, un jovencísimo Agüero se convirtió en la sensación de la liga a causa de sus 23 goles en 48 partidos. Unos números que le valieron un billete a España con destino Madrid. En el Manzanares, el argentino rompió todos los registros. Con el Atlético disputó 234 partidos, superando los 100 goles. Ya por último, como citizen, el yerno de Maradona lleva a notados 32 goles en 48 partidos.
Con sus selecciones ambos calcan los números. El "9" colombiano promedia 0,41 goles por partido con la cafetera. Mientras que el Kun ronda los 0,43 goles por partido con la albiceleste.


Radamel Falcao domina como pocos el remate de cabeza. En el área, el "Tigre" es letal.

Diferencias. Con números parecidos, y triunfos similares, el Kun Agüero y Radamel Falcao discrepan en su forma de entender el fútbol. Mientras que el argentino se siente cómodo bajando a recibir y generando fútbol, el colombiano prefiere esperar agazapado entre centrales para rematar todo lo que le llegue. Falcao disfruta con los balones aéreos, el Kun, cuando el balón rueda. Agüero es un genio, un especialista del uno contra uno, Radamel del remate al primer toque. El colombiano domina los tiempos dentro del área, el argentino lo hace fuera de ella.

Atendiendo a sus números y resultados, a sus trayectorias como futbolístas y a su amor por el fútbol, hacen a Falcao y Agüero dos gotas de agua, irreconocibles a simple vista. Pero si analizamos su juego, su manera de entender el fútbol, ambos son polos opuestos. El norte y el sur, el este y el oeste mirándolos en el terreno de juego. Observando sus currículums dos gemelos con el mismo ADN. Tan distintos, tan iguales, pero ¿Quién es mejor?, ¿se imaginan a los dos compartiendo equipo?, mejor, disfrutemos de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario