Buscar en este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Londres espera

Esta misma tarde da comienzo la Euroliga, la máxima competición baloncestística europea. Los mejores equipos del continente se verán inmersos en un torneo que siempre nos deja partidos y hazañas para el recuerdo.

No obstante, el sistema de competición es algo bizarro. Este año 23 equipos tenían plaza segura – Las plazas de Euroliga no se otorgan por la posición en la liga nacional de cada equipo, sino por una especie de coeficiente del que es muy complicado salir y entrar a no ser que un equipo se degrade muchísimo (Por poner un ejemplo, el Unicaja disputará este año Euroliga aunque finalizase en octava posición en ACB) – y el equipo que faltaba ha salido de un torneo previo de 8 equipos, en el que ha conseguido una plaza el Mapooro Cantu.

El Olympiakos defiende título. El conquistado el mayo pasado en Estambul.

A partir de ahí, los 24 equipos se dividen en 4 grupos de 6 en los que se juega a ida y vuelta. Los 4 primeros de cada grupo se clasifican para el Top 16, que son 2 grupos de 8 equipos en cada grupo que vuelven a jugar entre ellos a ida y vuelta, pasando los 4 primeros de cada grupo de 8 a cuartos de final. Se juegan cuartos a ida y vuelta, y después se disputa la Final Four (a partido único en un fin de semana), este año en Londres, en donde se disputarán semifinales, tercer y cuarto puesto y final.

De esta forma, analizaremos por encima los primeros grupos que se han formado y las opciones de los españoles:

Grupo A: Panathinaikos (Grecia) , Real Madrid (España) , Khimki (Rusia) , Fenerbaçhe (Turquía) , Union Olimpija Ljubljana (Eslovenia) y Mapooro Cantu (Italia).

4 palabras: Grupo de la muerte. Durísimo grupo en el que ha quedado encuadrado el Real Madrid, que por otra parte es uno de los grandes favoritos. Panathinaikos –semifinalista el año pasado, pero pierde a obradovicc-, Khimki y Fenerbaçhe, son 3 de los conjuntos más potentes de todo el viejo continente y ya desde el principio se vivirán duelos apasionantes, especialmente cuando el Madrid tenga que viajar a Grecia y Turquía. Además, Fenerbaçhe se ha reforzado a las mil maravillas y es el principal  candidato al título. En principio, Olimpija Ljublana y Cantu parten un escalón por debajo de los otros cuatro equipos, y a priori serán los 2 eliminados a las primeras de cambio, pero está por ver que puedan dar alguna sorpresa.

Grupo B: Maccabi (Israel), Montepaschi Siena (Italia), Alba Berlin (Alemania), Unicaja (España), Asseco Procom (Polonia) y Elan Chalon-Sur-Soane (Francia).

Maccabi y Montespaschi Siena son los dos conjuntos más fuertes de este grupo B. Los israelitas, finalistas hace 2 años, buscarán  conquistar de nuevo la Euroliga tras casi una década sin hacerlo y los italianos tienen un equipo decente. El Alba Berlin se sitúa algo por debajo de los dos primeros y habrá que ver como se comporta un renovado Unicaja. Todo parece indicar que estos 4 equipos pasarán al Top 16, y que polacos y franceses serán los 2 equipos más débiles del grupo.

El Fenerbaçhe de Bo McCalebb, Andersen o Sato ya venció a los Celtics y es claro favorito al título.

Grupo C: Olympiacos (Grecia), Caja Laboral (España), Anadolu Efes (Turquía), Zalgiris Kaunas (Lituania) , Emporio Armani Milano (Italia) , Cedevita Zagreb (Croacia).

Olympiacos, flamante campeón el año pasado, comenzará la defensa del título en un grupo en el que no se podrá despistar mucho, ya que no son equipos muy favoritos a llevarse el torneo pero sí que pueden dar bastantes sorpresas. De hecho, me parece que será el que tenga más caro el paso al Top 16. Caja Laboral ha perdido jugadores pero sigue siendo muy potente, por lo que lo normal es que pase de ronda. Efes, Zalgiris y Emporio Armani no serán equipos fáciles y habrá auténticas batallas entre ellos para pasar de ronda. A priori, el Cedevita Zagreb del excaísta Bracey Wright parte como el equipo más débil.

Grupo D: FC Barcelona Regal (España), CSKA Moscú (Rusia), Partizán de Belgrado (Serbia), Lietuvos Rytas (Lituania), Brose Basket (Alemania) y Besiktas (Turquía).

El Barça, semifinalista el año pasado y campeón de la Euroliga hace tres, y el CSKA, finalista de la última edición, lideran este grupo D que no tiene mucho que envidiar al A. De la misma forma que en el C, y dando por seguro el pase de los dos grandes –Por el Barça y el CSKA- habrá mucha igualdad entre Partizan, Lietuvos, Brose Basket y Besiktas, aunque alemanes y turcos parece un poco inferiores a los dos primeros. Será importante hacerse fuerte como local para seguir en la competición.

En definitiva, 4 equipos españoles, 3 italianos, 3 turcos, 2 rusos, 2 griegos, 2 alemanes, 2 lituanos, 1 esloveno, 1 israelita, 1 polaco, 1 francés,1 croata y 1 serbio conforman una competición de alto nivel a la que sólo supera la NBA. Estos 24 equipos lo darán todo para llegar a Londres, como en la Champions, Londres espera a los 4 equipos más potentes para la Final Four 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario