Buscar en este blog

sábado, 8 de diciembre de 2012

NBA

Con 5 semanas cumplidas de competición, ya va siendo hora de analizar el ritmo y las tendencias de los equipos, puesto que, aunque todavía queda gran parte de la liga regular, ya se van definiendo los objetivos de unas franquicias y otras, además de tener otros temas para hablar como el cambio de entrenador y el mal comienzo de los Lakers, el destierro de Claver a la D-League o el imponente inicio de los Grizzlies. Dividiremos la entrada en las 2 conferencias.

Los "viejos" Knicks están bordando el baloncesto. Todos se sienten importantes, todos aportan para ganar.

Conferencia Este:

New York Knicks (14-4, sin perder en casa) es el líder la conferencia. Antes de comenzar la temporada, había dudas sobre el equipo: La no renovación de Lin, el fichaje de, teóricamente, demasiadas viejas glorias y la lesión de Stoudemire hacían preveer otro año frustrante en la Gran Manzana. Pero precisamente estos jugadores como Kidd o Rasheed Wallace parecen haber aportado al vestuario del Madison el equilibrio que siempre le faltó. A ello les sumamos una gran dirección de Woodson, el notable nivel de Felton, JR Smith y Chandler y el, este año sí, candidato a MVP, Carmelo Anthony. Y es que “Melo” está comprometidísimo tanto en ataque como en defensa, jugando al mejor nivel de su carrera y sin problemas extradeportivos. Si se mantienen a este nivel, y Stoudemire se acopla bien a su vuelta sin desestabilizar nada, los de Manhattan son claramente candidatos. Por su parte, Miami Heat (12-5) ha tenido algún tropiezo más del que se esperaba, pero cuando Wade se ponga a tono, que será, como tardísimo, en Playoffs, los de Florida volverán a ser los máximos favoritos. LeBron, Bosh y Allen están cumpliendo con las expectativas.

Atlanta (11-5), Chicago (10-8), Brooklyn (11-7), Philadelphia (11-8), Boston (10-9) y Milwaukee (9-9) completan los equipos que se situarían en Playoffs a día de hoy: Los Hawks se han repuesto especialmente bien a la marcha de Joe Johnson siendo los más cercanos perseguidores de Knicks y Heat, los Bulls van tirando como pueden, intentando dejar la mejor situación posible para cuando vuelva Rose (se habla de la primavera de 2013), Brooklyn Nets se está amoldando a su nueva ciudad y pabellón y cuando cojan ritmo estarán arriba y Sixers tampoco están decepcionando, ya que Bynum sigue lesionado indefinidamente. De quien sí se podía esperar más era de los Celtics, pero algunos problemas como la pelea contra los Nets que dejó fuera varios partidos a Rondo han hecho que todavía no hayan arrancado del todo. Los Bucks están donde querían, octavos, con un 50% de victorias y con el propósito de conseguir jugar la postemporada. Sí que está decpionando Indiana Pacers (10-10), que ante la mala pinta de Chicago sin Rose, se esperaba que estuvieran en lo más alto de la División Central y en los primeros puestos de la Conferencia, pero, por ahora, van empatados a porcentaje con Bucks y detrás de los de Illinois – por los Bulls -.

Completan la Conferencia Este los “seis de abajo”: Charlotte Bobcats (7-11) está completando un buen inicio, ya que la temporada pasada ganaron exactamente estos 7 partidos, con Kemba Walker y Ben Gordon a buen nivel, Orlando Magic (7-12), va ganando algún partido pero sin saber todavía la marcha de la franquicia tras la mudanza de Howard a Los Ángeles y Detroit Pistons (6-15) tiene muy mala pinta como franquicia, dejando su pabellón medio vacío y con rumores de cambio de ciudad. Cleveland Cavaliers (4-16) continúa con su idea de crear un gran equipo con una plantilla repleta de jóvenes valores, pero por ahora, sin resultados plasmados en victorias, mismos registros que Toronto Raptors (4-16), que parece que está tirando, una vez más, otra temporada a la basura, en donde José Manuel Calderón está viviendo su última temporada (si es que no sale antes), y especialmente preocupante es el panorama en Washington Wizards (2-14), con mejor situación que hace una semana tras haber perdido sus 10 primeros partidos pero sin proyecto a la espera del inminente regreso de John Wall de su lesión.

 
Marc y Zach, Gasol y Randolph son la pareja interior más informa en la liga. Ambos dominan y dirigen a su equipo desde la pintura.

Conferencia Oeste:

Mucho más escalonada que la Este, 3 son los equipos que destacan por encima del resto: Memphis Grizliess (14-3), está en lo más alto y parece haber dado con la tecla ahora que Marc Gasol y Zach Randolph están ambos a su máximo nivel, conformando, posiblemente, la pareja interior más poderosa de la liga, Oklahoma City Thunder (16-4), sin Harden pero con Durant, Westbrook, Kevin Martin y un crecido Ibaka, que no parecen por ahora echar mucho de menos al “barbudo” – por James Harden, actualmente en Houston Rockets – y San Antonio Spurs (16-4), siempre arriba, con una plantilla completísima comandada por su Big Three de siempre, Duncan, Ginobili y Parker gestionados a la perfección por Popovich.

Un escalón por debajo tenemos a LA Clippers (12-6) y Golden State Warriors (12-7). Los de Los Ángeles han empezado bien la presente campaña, además, por el momento, son “El equipo” de la ciudad de Hollywood ante el mal comienzo de sus vecinos. Sus buenos refuerzos que están trabajando bien alrededor de CP3 y Griffin y la aparición del desatascador Jamaal Crawford en algunos partidos les han hecho empezar fuertes. Warriors son una de las sorpresas de este inicio de temporada. Tras muchos años con buen juego pero sin buenos resultados aparentes, parece que el traspaso de Monta Ellis a Bucks a cambio de Bogut comienza a tener efecto. Un Stephen Curry al fin sin problemas de lesiones, grandes números de David Lee y el buen hacer de jóvenes como Harrison Barnes y Klay Thompson justifican los registros de Golden State.

Después tenemos a un gran número de equipos en un espectro muy próximo de victorias: Utah Jazz (11-10) también ha comenzado con buen pie y espera repetir la sorpresa del año pasado al meterse in extremis en Playoffs, Denver Nuggets (10-10) no está todavía donde se esperaba después de la adquisición de André Iguodala pero ha tenido un calendario complicado y se espera que vayan escalando puestos en la tabla del West y Minnesota Timberwolves y Houston Rockets (9-9 ambos) calcan sus registros. Los de Minneapolis, con un comienzo plagadísimo de bajas, han salido bastante bien al paso y la ya recuperación de Kevin Love y la más próxima de lo esperado de Ricky Rubio hacen que los Wolves puedan volver a soñar con tiempos mejores dentro de no mucho tiempo. Los de Texas, en plena reconstrucción, han empezado bien y esperan seguir creciendo.

Dallas Mavericks (9-10) da pasos adelante y pasos atrás esperando la vuelta a las canchas de su gran líder, Dirk Nowitzki, con el que se verán las aspiraciones reales de estos Mavs. Mención especial se merecen Los Ángeles Lakers (9-11). Tras reventar la liga con el fichaje de Dwight Howard, la situación es totalmente opuesta a lo que se esperaba en los despachos de púrpura y amarillo cuando elaboraron la plantilla en verano. Con un nulo de victorias en pretemporada y un comienzo en liga regular más que dudoso, las culpas recayeron (en gran parte, justificadamente) en Mike Brown, que fue destituido rápidamente demostrando la poca paciencia que se tiene en LA. Se habló de la vuelta del entrenador más laureado de los últimos 20 años, Phil Jackson, pero sus diferencias con los directivos angelinos e, igual, de nuevo, el poco tiempo que le dieron los Lakers para pensárselo, hicieron que Mike D´Antoni, recientemente operado de la rodilla y no muy aceptado viendo la opción de Jackson, se sentase en el banquillo del Staples. 4 semanas después de la llegada del italoamericano, los registros de los Lakers son similares a los que tuvieron cuando empezaron con Mike Brown. Esto lo justifican desde California por la lesión de Steve Nash, gran valedor de D´Antoni, pero, ¿realmente un base de 38 años va a ser la solución a esto? Mientras tanto, el equipo fuera de Playoffs, las miradas ya muy puestas en el entrenador, los rumores de traspaso de Pau Gasol aumentando y las malas lenguas diciendo que la relación entre Kobe y Howard no es, precisamente, muy buena.

Cerrando la Conferencia, tenemos a Porltand Trail Blazers (8-11), Phoenix Suns (7-13), Sacramento Kings (6-12) y New Orleans Hornets (5-13). Los dos primeros equipos tienen más visos de progresar, los primeros por su pareja compuesta por el mejor Rookie de este inicio de campaña, Damian Lilliard, y por el All-Star LaMarcus Aldrige, y los segundos porque están en proceso de reconstrucción y han incorporado a varios jugadores jóvenes que todavía tienen que organizarse entre sí. En los Blazers, el español Víctor Claver no ha tenido prácticamente oportunidades (sólo ha disputado 24 minutos repartidos en 4 partidos) y ha sido mandado, por el momento, durante dos partidos, al equipo asociado a la D-League (Liga de Desarrollo), por lo que podría estar replanteándose su vuelta a España (Donde, dicho sea de paso, no es que fuese uno de los Tops). Sacramento y New Orleans son los dos últimos clasificados, ya casi sin objetivos en la temporada, con la curiosidad que los de Louisiana – Por los Hornets – quieren cambiar su nombre por el de New Orleans Pelicans, por la abundancia de estas aves en dicho estado.

Para La Casa del Balón, estos son los quintetos por Conferencia en lo que llevamos de temporada.




- Conferencia Este: Rajon Rondo - LeBron James - Carmelo Anthony - Brook López - Anderson Varejao


- Conferencia Oeste: Chris Paul - Kobe Bryant - Kevin Durant - David Lee - Zach Randolph

No hay comentarios:

Publicar un comentario