Buscar en este blog

lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, ¡Vaya año!

Termina el año 2012. Acaban 366 días llenos de sufrimiento, superación, alegrías, decepciones, logros, en definitiva, 366 días de deporte. Diferentes metas, distintos logros; unos más relevantes, otros inadvertidos; pero en definitiva, el año que se va nos deja imágenes para el recuerdo, grabadas en la retina para toda la vida. Desde el Real Madrid a Zambia, de Djokovic a Los Ángeles Kings, de Vettel a Tahití, pasando por los triunfos de los San Francisco Giants, la República Checa y Alberto Contador. ¡Arrancamos!

- Fútbol. El deporte rey abre este resumen anual. Con tantos acontecimientos y de tan variada índole, recorreremos los campeonatos nacionales para acabar con las citas internacionales.

Salvo el triunfo del HSC Montpellier en Francia y la nueva conquista del Borussia Dortmund en Alemania, los campeonatos nacionales no daban lugar a grandes sorpresas. En Portugal el FC Porto se volvía a llevar la Liga Zon Sagres. En España, el Real Madrid rompía la trilogía blaugrana y se alzaba con el título batiendo el récord de puntos (100) y goles (121). Bélgica veía como el RSC Anderlech recuperaba el dominio y se llevaba la Jupiler League, mientras que la Eredivisie holandesa recaía, por segundo año consecutivo, en el AFC Ajax. En Inglaterra, tras la inversión multimillonaria, el Manchester City FC se llevaba la Premier 44 años después. Escocia volvía a ser católica -por el Celtic- 4 años después, además, su archienemigo, el Glasgow Rangers (Rangers FC), era descendido hasta la cuarta división del fútbol escoces. En Italia, la veggia signora -por la Juventus- recuperaba el trono perdido y se llevaba el Scudetto.
Viajando hacia el este. FC Olympiakos en Grecia y AS Galatasaray en Turquía dominaban de principio a fin sus campeonatos. En Rusia y Ucrania, FC Zenit de San Petesburgo y Shakhtar Donetsk hacían lo propio en sus campeonatos ligueros.

Cruzando el charco, Arsenal de Sarandí se alzaba con el Apertura argentino. En Brasil, Corinthians se llevaba el Brasileirao; sin embargo, el Paulista era para el Santos y el Fluminenese se alzaba con el Carioca.  Los Ángeles Galaxy de Beckham revalidaban título en la MLS.


A nivel continental, el Chelsea FC triunfaba en Europa levantando su primera UEFA Champions League; mientras que el Atlético de Madrid repetía el doblete de 2010 consiguiendo la Europa League y la Supercopa de Europa.
En Sudamérica, el Corinthians brasileño se llevaba la Copa Libertadores. La Copa y Recopa Sudamericana también viajaban a Brasil. Sao Paulo y Santos vencían en respectivas finales. Mientras que en el territorio Concacaf (Norteamérica y Centroamérica) el Monterrey mexicano conquistaba su tercera corono consecutiva.
África era reconquistada por el Al-Alhy egipcio 3 años después, y en Asia los coreanos del Ulsan Hyundai devolvían el poder al fútbol coreano después de un año. De nuevo, en Oceanía el spanish Auckland City se llevaba el campeonato.
En el reciente mundialito de clubes, volaba a Brasil. El Corinthians se imponía (1-0) al Chelsea y se hacía con el cetro mundial.

El panorama de selecciones también nos ha dejado registros para la historia y títulos sorpresa. España repetía en la Eurocopa y se convertía en la primera selección de la historia en encadenar dos títulos continentales (Eurocopa) y un Mundial. En África y Oceanía se rompían todas las apuestas. Zambia   levantaba la CAN 2012 y Tahití la Copa Oceanía.

En el fútbol femenino, el FC Barcelona se llevaba la Liga. La Copa de la Reina recaía en el RCD Espanyol, y la Copa de Europa de nuevo viajaba a Francia. El Olympique de Lyon repetía triunfo.

- Baloncesto. La mejor liga del planeta Tierra -por la NBA- veía como "El Elegido" LeBron  y sus Miami Heat se hacían con su ansiado anillo de campeón. El All-Star de Orlando coronó a Kevin Love como campeón del concurso de triples y a Jeremy Evans como mejor matador de la liga. Continuando en EEUU, la NCCA era dominada por los wildcats de Kentucky y Anthony Davis, a la postre, número 1 del draft.

Viajando a Europa, el Olympiakos BC se llevaba la Euroliga en una Final Four algo extraña. Por su parte, los rusos del UNICS Kazan levantaba la Eurocup (antigua ULEB). A nivel local, el Regal Barcelona conquistaba la ACB mientras que el Real Madrid se llevaba la Copa del Rey y la Supercopa. La Lega italiana volvía a recaer en Siena, el Montepaschi la ganaba  por sexto año consecutivo. En Alemania, Polonia y Lituania los clásicos Brose BasketAsseco Prokom y Zalgiris Kaunas, respectivamente, no tenían problemas para ser los mejores. Francia cambiaba de dueño y el Élan Sportif Challonais ganaba la Liga Nacional.
Cambio significativo en dos de las ligas importantes. Grecia y Turquía veían como Olympiakos BC y Besiktas rompían la racha de Panathinaikos BC (9 títulos seguidos) y Fenerbaçhe Ülker. Los del Pireo - por el Olympiakos- se llevaban la A1 tras 14 años de sequía.


En el panorama femenino, la WNBA viajaba a Minnesota de la mano de las Minnesota Lynx. En Europa, la Euroliga la conquistaba el Ros Casares. Las valencianas repetían título en España al imponerse en la liga.  La Copa de la Reina estrenaba dueño, era el Perfumerías Avenida quien se alzaba con el título copero.

- Tenis. Llegaba el US Open 2012, los 3 dominadores (Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer) del tenis mundial, se habían repartido los 11 Grand Slam disputados desde el torneo americano de 2009, ganado por el argentino Juan Martín del Potro. Se iban a cumplir 3 años de esa fecha cuando Andy Murray dio el paso, se hizo mayor, y conquistaba su primer grande alzándose con el US Open 2012. Los otros GS eran para los 3 reyes Magos hasta la fecha. A principios de año Novak Djokovic ganaba en su tercer Open de Australia; Rafa Nadal batía todos los récords y en la arcilla parisina conquistaba su séptimo Roland Garros, y Roger Federer hacía lo propio en la hierba londinense y ganaba su séptimo Wimblendon.

Los Másters 1000 de la temporada vivían un escenario similar al de los GS. Era el español, David Ferrer era el encargado de romper la hegemonía Federer-Djokovic-Nadal, y se imponía en el Master de París. El suizo -por Federer- con las vitorias en Indian Wells, Madrid y Cicinnati llegaba a los 33 títulos de Máster 1000. Djokovic vencía en Miami, Montreal y Shanghai, mientras que un Rafa Nadal, lesionado en la segunda parte del año, conquistaba los títulos en Montecarlo y Roma. Era el serbio quién a finales de año se alzaba con su segunda Master Cup.

En el circuito de dobles, Stepanek/Paes ganaban en Australia y Nestor/Mirnyi en París. Wimblendon era para Nielsen/Marray y el US Open para Bob y Mike Bryan. Los españoles Granollers/Lopez fueron los mejores en la Master Cup de Londres.


La WTA, circuito femenino, nos traía la supremacía de Serena Williams, ganadora en Wimblendon y en New York -US Open-. La bielorrusa Azarenka ganaba en Australia y Maria Sharapova completaba el trébol de 4 hojas (todos los GS) venciendo en Roland Garros. La menor de las Williams -por Serena- también era la mejor en el torneo final disputado en Estambul.

En el apartado grupal, la República Checa era la gran dominadora, y se convertía en el primer país de la historia en ganar en el mismo año la Copa Davis, la Copa Federación y la Copa Hopman.

- Motor. La primera cita del motor del año nos trasladó a Sudamérica. Argentina, Chile y Perú acogían el Dakar 2012. La mayor carrera de supervivencia del mundo del motor convertía a Stephane Peterhansel (ganador en la categoría de coches) en diez veces ganador de esta carrera (6 en motos y 4 en coches) y al francés Cyril Despres (ganador en motos) en tetracampeón. Además, en quads vencía el argentino Alejandro Patronelli, como los últimos 3 años. En camiones se imponía el trinomio belga-holandés formado por de RooyRodewall Colsoul.

La Fórmula 1 nos traía uno de los mundiales mas igualados en años. El desenlace, calcado al de las 3 últimas temporadas, Sebastian Vettel se hacía con el título, convirtiéndose así, en el piloto más joven en ser tricampeón mundial.

El mundial de motociclismo volvía  ser dominado por los españoles. En Moto 3 (antigua 125 cc) se imponía el alemán Sandro Cortese tras 3 años de imperio español. En Moto 2 (antigua 250 cc) era Marc Márquez quien se alzaba con el título tras dominar el mundial de principio a fin. En la categoría reina -por Moto GP- Jorge Lorenzo repetía título.

Sébastian Loeb dominaba de nuevo el mundial de rallys y conquistaba su novena corona; su novena corona consecutiva.En las 24 horas de Le Mans, Audi recuperaba el poder. El Audi R18 conducido por el suizo Marcel Fessler, el alemán André Lotteler y el francés Benoît Treluyer se llevaba la victoria en la cita francesa.

- Ciclimso. La vuelta de Alberto Contador se convertía en la gran noticia del año. Además, el pinteño volvía a la competición a  lo grande, proclamándose vencedor en la Vuelta a España. Las otras dos grandes del calendario viajaban a Canadá y Reino Unido. El canadiense Ryder Hesjedal era el más fuerte en la ronda italiana -por el Giro-, por su parte, el Tour de Francia, carrera por antonomasia del ciclismo, lleva grabado desde el pasado junio el nombre del británico Braddley Wiggins.

Las clásicas de primavera nos dejaban al belga Tom Bonnen como el más fuerte al imponerse en Flandes y en la París-Roubaix. "Purito" Rodríguez ganaba en la Flecha Valona y Luis León Sánchez hacía lo propio en la Clásica de San Sebastián. Las sorpresas primaverales se daban en la Amstel Gold Race y en la Lieja-Bastogne-Lieja, con las victorias del kazajo Maxim Iglisky y el italiano Enrico Gasparotto.

Los mundiales de Limburgo (Holanda) dejaban al belga Philippe Gilbert como portador del malliot arco iris. El podio lo completaron el noruego Edvald Basson Hagen y el espñaol Alejandro Valverde. La contrarreloj hacia oficial los pronósticos, y el alemán Tony Martin era el más rápido. Sorpresas en el podio final, el americano Taylor Phinney y el bielorrusio Vasil Kiryenka acompañaron al alemán.

- Balonmano. El FC Barcelona dominaba España. El conjunto de la ciudad Condal se alzaba con la Liga y Copa ASOBAL, además conquistaba la Supercopa española. La Copa del Rey recaía, por su parte, en el "nuevo" Atlético de Madrid.
En otras ligas potentes del continente europeo, como Francia, Alemania o Dinamarca, nada se salía del guión previsto. El Montepellier HB, el THW Kiel y el AG Copenhague se alzaban, respectivamente, con sus títulos nacionales.

En las competiciones europeas, volvían a ser los conjuntos alemanes los grandes dominadores. El THW Kiel conquistaba su tercera Copa de Europa en 6 años. Por su parte, la Copa EHF recaía en el Frisch Auf Göppingen. Esta segunda competición europea ha sido ganada por conjuntos alemanes en 14 de las últimas 16 ediciones.

Las navarras de la SD Itxako repetían por cuarto año consecutivo como campeonas de la liga española. Además, también salían campeonas de la Copa de la Reina En Europa, las noruegas del Larvik HK se alzaban con su primera Liga de Campeones.

- Fútbol Sala. Hablar de fútbol sala es hablar del FC Barcelona. Los entrenados por Marc Carmona ganaban todo lo disputado el curso pasado. Liga, Copa y Copa del Rey caía del lado blaugrana. Sin embrago, la Supercopa disputada a comienzos de esta temporada era conquistada por El Pozo Murcia.
A nivel de selecciones, Brasil se alzaba con su quinto mundial al imponerse al combinado español en al final del mundial disputado en Tahilandia.

- Volleyball. De nuevo, una campaña más, el CAI Teruel dominaba el panorama español. Los turolenses conquistaban la triple corona: Liga, Copa y Supercopa en un año para recordar.
Internacionalmente, el Treviso-Sisley italiano se llevaba la Copa de Europa. Polonia en categoría masculina y China en la femenina ganaban la Liga Mundial.

- Waterpolo. En el panorama nacional, el CN Atlético Barceloneta en categoría masculina y el CN Sabadell en femenina repetían título. Los chicos se alzaban con su séptimo título consecutivo, mientras que las chicas repetían título por segundo año. En Europa, el Pro Recco italiano recuperaba el poder. A nivel de selecciones, Serbia en el masculino y Grecia en el femenino se impusieron en el Campeonato de Europa.

- Rugby. El tradicional y clásico 6 Naciones lo dominó el XV del Dragón desde un comienzo. Gales se llevó el Gland Slam al ganar todos su partidos. La Calcuta Cup (partido que enfrenta a Inglaterra y Escocia) fue para el XV de la Rosa -por Inglaterra- otro año más. Por su parte, la "cuchara de madera" (último clasificado) recayó en el XV del Cardo -por Escocia-.
En el hemisferio Sur, el 4 Naciones se estrenaba con la inclusión de Argentina  El triunfo fue para los All Blacks -por Nueva Zelanda- que se impuso a los Pumas -por Argentina,  Springboks -por Sudáfrica- y  Wallabies -por Australia-.

- Planeta Americano. La Super Bowl XVLI daba como campeones a los New York Giants. En la MLB eran los San Francisco Giants los que se alzaban con el título en las Series Mundiales; mientras que en la NHL, el título viajaba a Los Ángeles, gracias al buen hacer de Los Ángeles Kings.


Por último, el repaso al año deportivo 2012 acaba con la cita por excelencia: los Juegos Olímpicos. Los Juegos volvían a Europa y no defraudaban. Dos semanas de auténtico deporte. Las 22 medallas de Phelps, el triplete de Bolt, el doblete de Mo Farah, los récords en la piscina, la final del baloncesto masculino, el oro de México en Wembley... y tantas y tantas imágenes que nos dejaban 14 días de auténtico espectáculo.

La delegación española se traía 17 medallas, una menos que en Pekín, pero mejoraba el número de finalistas olímpicos.

Ahora llega el 2013, nuevos mundiales, europeos, en definitiva, citas para el recuerdo. El Mundial de balonmano en España, el europeo de baloncesto en Eslovenia, la Copa Confederaciones, los mundiales de natación en Barcelona, la Champions en Wembley, el regreso de Contador al Tour, y un largo etcétera de competiciones. La olimpiada (años entre JJOO) ha comenzado. La mayoría ya tienen en mente nuevos retos, nuevas metas que finalizarán en Río 2016. Suerte a todos. Feliz 2013 y a ¡disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario