Buscar en este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nápoles, de Maradona a De Laurentis

La Societá Sportiva Calcio Napoli - SSC Napoli - apenas poseía 2 Copas de Italia, las logradas en 1962 y 1976, un título de la Seria B (2º división) en 1950 y varios torneos internacionales ya extinguidos como la Copa de los Alpes, donde participaban equipos italianos, suizos y alemanes, y la Anglo-Italian League Cup, que medía al campeón de la Copa de Italia y al campeón de la League Cup (actual FA Cup).
En sus más de 50 años de vida, el conjunto de la región de la Campania había alternado sus estancias en al Seria A con su periplos por la Serie B. Pero un hecho va a cambiar el curso de este club, en definitiva, el devenir de una ciudad.



La llegada
Corría el verano de 1984, la Francia de Platini o Tigana se alzaba con la Eurocopa al derrotar a España en el Parc des Princes de París; mientras, en una ciudad italiana se estaba cociendo algo que marcaría parte de la historia del fútbol.
Diego Armando MaradonaEl Pelusa” desembarcaba en Nápoles procedente de Barcelona con el título de la liga española bajo el brazo. El argentino se unía así al proyecto de Corrado Ferlaino, presidente de la entidad en ese año 1984.
No fueron fáciles los comienzos de Maradona en los Partenopei. La temporada de su debut el Napoli acabó octavo clasificado en liga, a pesar de ello, el astro argentino consiguió 14 dianas en 30 partidos. Tras la temporada de su debut, los napolitanos consiguieron una meritoria tercera posición en el Scudetto, lo que daba acceso a disputar la Copa de la UEFA (actual Europa League).
Pero fue en la tercera temporada en San Paolo, la 86/87, cuando el Nápoles de Maradona explotó. El Pelusa aterrizaba tras conseguir la Copa del Mundo, un mundial celebrado en México donde Maradona se consagró como el número 1. Los napolitanos se alzaban esa temporada con el doblete, Scudetto y Copa de Italia, algo que sólo habían conseguido hasta la fecha el Torino, el “Grande Torino” y la Juventus de Turín.


Diego Armando Maradona hizo disfrutar a Italia y al mundo entero con sus exhibiciones en Nápoles.

La temporada 1987-1988 comenzaba con grandes expectativa tras el fichaje de Careca, el cual formaría el tridente “MaGiCa” con Maradona y Giordano, y la participación en la Copa de Europa. Desastre absoluto, temporada en blanco en Italia y eliminación de la Copa de Europa por parte del Real Madrid, un Real Madrid que contaba en sus filas con jugadores de la talla de Emilio Butragueño, Jorge Valdano o Hugo Sánchez.
Tras unos primeros años irregulares en San Paolo, llegaría la temporada 1988-1989, donde el Nápoles tocaría techo con la consecución de la Copa de la UEFA. En San Paolo cayeron potencias europeas como el Stuttgart de Jürgen Klinsmann, al que se impusieron en la final, o la Juventus de Turín, eliminada en cuartos de final remontando un 2-0 adverso.

Los dos últimos años de Maradona en Nápoles no fueron ni mucho menos un fracaso. Los napolitanos se alzaron con su segundo Scudetto en la temporada 1989-1990 y con la Supercopa de Italia en la 90/91.
Tras estas 7 temporadas el Nápoles se había convertido en un referente en el fútbol Italiano. Maradona consiguió con los de San Paolo nada menos que 2 Scudettos, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. La llegada de Maradona cambió el rumbo de los Partenopei y de la ciudad de Nápoles.

Crisis napolitana
Todo cambió ese día de 1984 con la llegada de El Pelusa. Su contratación había sido un éxito, pero una noticia haría cambiar el rumbo del Nápoles 180 grados. Tras vencer a la Juventus en la Supercopa de 1991, Maradona fue sancionado por positivo de cocaína en un control anti-dopaje y condenado 15 meses alejado de los terrenos de juego.
Desde ese momento el Nápoles comenzó a vivir una crisis de resultados que culminarían con el descenso a la Serie B en 1997. Entre la Serie A y la Seria B divagó hasta el año 2004 que desapareció por las deudas.


La Copa de la UEFA fue el broche de oro a su etapa napolitana. La final ante el Sttutgart todo un espectáculo.

De Laurentis, “El mago de San Paolo”
El director cinematográfico Aurelio De Laurentiis tomó el mando del Nápoles en el año 2004. Un Nápoles que se encontraba en la Serie C1 (tercera división).
De manera brillante los napolitanos consiguieron 2 ascensos en 3 temporadas, encontrándose en la temporada 2007-2008 en su sitio, en la Serie A. Para su desembarco en la máxima categoría del fútbol italiano, el Nápoles contrato a los jovencísimos Marek Hamsík y Ezequiel Lavezzi (traspasado al PSG este verano), referentes hasta esta temporada con el uruguayo Edinson Cavani.

Un Nápoles ya asentado en la Serie A, vive actualmente sus mejores momentos tras la salida de Maradona. Los de Walter Mazzarri se alzaban con la Coppa de Italia el pasado mayo. Actualmente son segundos en la Serie A, a tan solo dos puntos de la Juventus de Turín, y ya están en dieciseisavos de la Europa League.
Con el objetivo de volver a la Champions, los napolitanos sueñan con estar en la pelea por el Scudetto hasta el mes de abril. Los pinchazos de la Juventus las últimas semanas han minimizado los daños de las derrotas en el mes de octubre. San Paolo vuelve a soñar.


Ahora es Edinson Cavani el que recoge el testigo de la década de los 90. El uruguayo y el Nápoles quieren más.

Maradona dejó un legado, una historia que difícilmente se podrá repetir. Pero si alguien está al alcance de ello es este Nápoles. Sabe a lo que juega, saneado económicamente y jóvenes con hambre de títulos. San Paolo lo tiene todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario