Buscar en este blog

viernes, 29 de junio de 2012

Kiev: la reconquista

Acabados los exámenes, llega el verano y nos encontramos con esto. España de nuevo en una final y van tres consecutivas. El combinado nacional estará en Kiev, jugará la final de la Eurocopa, podrá revalidar el título continental. En frente Italia. Tetracampeona del mundo, sí, 4 veces mejor equipo del planeta y una vez coronado rey de Europa, nadie dijo que esto fuera a ser sencillo.

Sergio Ramos en el momento de lanzar su penalty en las semifinales frente a Portugal.

El camino seguido por Italia y España en esta Eurocopa es similar, han llegado a Kiev de la mano. Ambas comenzaban el torneo enfrentándose en el partido que abría el grupo C, pasaban sufriendo a cuartos y han llegado a la final pasando una tanda de penaltis. Abrían el grupo C empatando (1-1) y con la sensación de que ambos equipos sabían a lo que tenían que jugar para llegar lejos, y ahí están, en el partido que todos querían jugar antes de llegar a la cita europea. Posteriormente España se deshacía con facilidad de Irlanda (4-0) mientras que la azzurra empata (1-1) con Croacia y dejaba su pase en manos de los españoles. Como campeona de Europa y del Mundo, los de Vicente del Bosque pasaron olímpicamente del "Biscotto" para dejar fuera a Italia y vencieron (1-0), no sin dificultades a Croacia. Los de Prandelli hacían los deberes contra Irlanda (2-0) y se metían en cuartos de final.
En cuartos, España vencía a Francia (2-0) con un sobresaliente Xabi Alonso. Italia eliminaba a Inglaterra en la tanda de penaltis en un partido que dominó, quiso ganar y lo ganó. Italia jugó como nunca y ganó como siempre.
Las semifinales reunían a los 4 mejores equipos del torneo, 4 estilos bien diferenciados pero que llevados a la práctica eran igual de eficaces. España y su juego de toque, aburriendo al rival, cansándolo con el balón controlado. Alemania con su poderío característico cuan martillo pilón que te castiga minuto a minuto. Portugal y su velocidad vertiginosa unida a un rigor táctico brillante, clave respecto a otros años. E Italia, brutal el cambio que ha imprimido Prandelli en esta selección. Alrededor de Pirlo gira todo, buen fútbol, quieren la pelota y defendiendo son los amos.
España sufrió y mucho frente a Portugal. Fue la tanda de penaltis la que dio el pase a los de Vicente del Bosque. Un Casillas clave parando el penalty a Joao Mouthinho, Sergio Ramos demostrando unas agallas fuera de lo normal y Cesc Fábregas, como ocurriera en Viena hace 4 años, dando el pase, esta vez, a la final, fueron puntos importantes en la clasificación al partido final.
Por su parte Italia eliminaba a Alemania en los mejores 45 minutos del torneo. La primera parte de la tetracampeona del mundo fueron para grabar y enseñarlos en las escuelas. Al son que marcaba Pirlo la nueva Italia de Prandelli corría cuando tenía que correr, se paraba cuando debía y controlaba el esférico cuando tenía que hacerlo. Si a esto le unimos la eficacia de Balotelli de cara a portería nos da la ecuación perfecta para que Italia acompañe a España en la final de Kiev.

Balotelli corre a celebrar con Cassano el primer tanto de Italia en las semifinales.

España está a 90 minutos, tal vez 120 o incluso una tanda de penaltis de hacer historia, puede ser el primer combinado nacional en ganar consecutivamente 2 Eurocopas y un Mundial. Posiblemente no esté siendo la España de otros campeonatos, pero no es sencillo. Somos el rival a batir, todos conocen el juego y tratan de neutralizarlo. 
El partido en el Estadio Nacional de Kiev no será nada sencillo. Una final de un campeonato nunca es sencilla y menos si enfrente esta nada más y nada menos que Italia. Fratelli d´Italia sonará antes del pitido inicial. Buffon lo sentirá como nadie, Chiellini lo vivirá como si fuera la última melodía que va a oír en su vida, y Pirlo lo entonará con la misma elegancia que juega en el rectángulo de juego. Llegaban "muertos" a esta Eurocopa como consecuencia del escándalo de las apuestas, pero son los números uno en este tipo de situaciones. Parecen estar en coma y resucitan en el momento oportuno. Ahí están, nadie los daba en al final, pero al ver el primer partido avisaron al continente entero. Pero enfrente está España, el ejército de del marqués - por Vicente del Bosque- está preparado. El general Casillas ordena filas desde atrás. El coronel Ramos empuja al ejército a la victoria. Los capitanes Alonso y Busquets organizan la ofensiva ejecutada por los especialistas en artefactos explosivos Silva e Iniesta. Para la batalla final todos son importantes, la reconquista de algo que nunca perdimos está en juego, la Eurocopa debe ser nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario